Gobierno declara estado de calamidad en zona de tragedia

Gobierno declara estado de calamidad en zona de tragedia

El presidente Santos se comprometió con lograr soluciones para víctimas y damnificados en Mocoa.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona de la tragedia junto con Carlos Ivan Márquez (der.), de Gestión de Desastres.

Foto:

Cesar Carrion - Presidencia / Reuters

01 de abril 2017 , 10:55 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos declaró este sábado el ‘estado de calamidad’ en la ciudad de Mocoa para enfrentar de la mejor manera posible la tragedia que enluta a los colombianos.

A su arribo a la zona del desastre, Santos reafirmó su compromiso con los habitantes de la ciudad y se comprometió a disponer de todos los recursos necesarios para paliar la dramática situación.

“Acabamos de salir de una reunión en la que se decretó la calamidad para poder hacer todos los procedimientos necesarios para atender a los damnificados. Hicimos un análisis de la situación (...) Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a todos los que han sufrido en esta terrible tragedia”, dijo el mandatario durante su permanencia en la capital del Putumayo, a donde llegó en la mañana del sábado para ponerse al frente de la coordinación de las labores de rescate.

Según informó, ya fue establecido un registro único de damnificados para poder repartir las ayudas y se activó un puesto de mando unificado para que se coordine de manera más efectiva la ayuda. Además se está realizando un censo para determinar los daños en las viviendas de los habitantes de la ciudad.

“Hicimos un análisis de servicios públicos, la energía fue muy afectada. La mitad del municipio está sin luz, mientras tanto ya dispusimos de una serie de plantas para que se tenga acceso a la energía mientras se reparan las subestaciones. Otro servicio que sufrió muchísimo fue el agua, las bocatomas fueron totalmente destruidas. Por eso dispusimos de 20 carrotanques”, explicó.

El mandatario también aseguró que se llevarán a la ciudad tres plantas potabilizadoras que hoy están en otras zonas del país.

Hasta el momento ninguna entidad está autorizada para recibir ayudas materiales


Santos informó que en materia de infraestructura terminaron afectados cuatro puentes en Mocoa, de los cuales tres tienen que ver con el paso nacional, por lo que técnicos del Invías están evaluando las posibles salidas a esta contingencia.

También informó que desde primeras horas el banco de maquinaria está trabajando para la remoción de los escombros. “Aquí estamos para expresar no solo nuestra solidaridad sino para ayudarlos”, dijo.

Y pidió al país prepararse “pues arranca la temporada de lluvias”.

Solo se reciben ayudas en dinero

Tras agradecer la “enorme solidaridad de los colombianos” y la comunidad internacional, el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó que, por el momento, solo se recibirán ayudas en dinero. Para ello se estableció la cuenta de ahorros 021 666 888, de Davivienda.

Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo será la encargada de gestionar recursos.

“Hasta el momento ninguna entidad está autorizada para recibir ayudas materiales”,
aseguró Santos.

Para los ciudadanos que necesitan ubicar a sus familiares en Mocoa, la Cruz Roja Colombiana dispuso de los correos electrónicos carlos.giraldo@cruzrojacolombiana.org y jose.rivera@cruzrojacolombiana.org , y el celular +57 3102252105.

La Cruz Roja recordó que dicha solicitud de contacto la deben realizar familiares con primero o segundo grado de consanguinidad y/o primero de afinidad.(Lea también: Así podemos ayudar a Mocoa y ubicar a familiares en la zona)

En alerta roja siete departamentos

Según el sistema nacional de alertas del Ideam, se encuentran en alerta roja siete departamentos del país debido a los altos niveles de lluvias que se presentaron a lo largo de marzo.

Antioquia presenta el mayor número de alertas: una por amenaza de deslizamiento en los municipios de Caramanta y Abejorral; y dos de inundación en Puerto Berrío y Puerto Nare por el incremento de los ríos Magdalena y Nare.

En cuanto a Putumayo, hay amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente en los municipios de Mocoa – lugar de la tragedia– y Villagarzón.

Sin embargo, Christian Euscátegui, Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que se espera una disminución de las precipitaciones en esta región aunque aclaró que el pronóstico para el país sigue siendo de lluvia.

En los departamentos del Meta y Cundinamarca también hay alerta roja por amenaza de ocurrencia de deslizamientos de tierras en los siguientes lugares respectivamente: Acacías y Villavicencio, y Guayabetal.

Nariño presenta el mismo riesgo en Barbacoas, y Risaralda en Dosquebradas.

Mientras que Puerto Wilches –Santander– está en riesgo por incrementos en el río Magdalena.

Mientras, en alerta naranja se encuentran 18 departamentos del país por las mismas causas.

MOCOA Y VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA