Grupo Especial Migratorio combatirá ola de inseguridad en Santa Marta

Grupo Especial Migratorio combatirá ola de  inseguridad en Santa Marta

Deportarán o expulsarán a extranjeros que estén irregularmente en la capital del Magdalena. 

Consejo de seguridad ampliado en Santa Marta

Las autoridades de Santa Marta y del Gobierno Nacional definieron acciones para recuperar la seguridad en la capital del Magdalena.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Santa Marta

13 de abril 2018 , 09:50 a.m.

Un Grupo Especial Migratorio (GEM), conformado por la Policía, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Dian, empezará a operar en los próximos días en Santa Marta para identificar los sectores donde se encuentren ciudadanos extranjeros en condición irregular y tras un proceso de verificación individual proceder a sancionarlos con la cancelación del permiso de ingreso, deportación o expulsión del país.

Esta fue una de las decisiones tomadas en el consejo de seguridad ampliado, convocado el jueves por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en el que participaron las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, el comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, general Hernán Bustamante; el director regional de Migración Colombia, Néstor Castro; y los viceministros de Justicia y del Interior, Marcela Zuluaga y Héctor Olimpo Espinosa, respectivamente, para definir acciones contra la ola de inseguridad que se registra en la capital del Magdalena.

Martínez dijo que pese a que los hurtos se han disparado en Santa Marta, en términos estadísticos es una de las ciudades del país que presenta mejor comportamiento en materia de seguridad.

“Hemos decidido seguir afrontando el hurto con acciones como mejorar los procesos de judicialización, mejorar los procesos de capacitación a quienes están en toda la etapa procesal, ofrecer recompensas para la desarticulación de bandas de delito común y trabajar conjuntamente para deportar o expulsar del país a extranjeros que entren de manera irregular a la ciudad”, dijo el Mandatario.

Además, aseguró que se van a aunar esfuerzos entre el sector público y privado, con el apoyo del Gobierno Nacional, para hacer una intervención integral en los barrios, a través de trabajo psicosocial y preventivo, para evitar que los jóvenes que consumen drogas se conviertan en delincuentes.

Llegan refuerzos a Policía

El pasado miércoles llegaron a la ciudad 50 uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo de la Policía (Unipol) para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, dijo que los operativos realizados en la última semana, en forma conjunta con el Ejército, la Fiscalía y la Alcaldía, han dejado como resultado más de 155 capturas por diferentes delitos y la desarticulación de dos bandas dedicadas al hurto de vehículos y hurto de personas.

Por su parte, el director seccional de la Fiscalía, Vicente Guzmán, dijo que esta semana hubo un decrecimiento en el censo delictivo, salvo en el hurto de celulares que se mantiene en aumento. Además, aseguró que en más de 40 casos judicializados por distintos delitos en lo que va corrido de este año, están involucrados ciudadanos venezolanos.

En los últimos días, los homicidios del turista sueco Jonas Patrik Jonsson Ulf y del publicista bogotano Luis Miguel Vergara Alfonso, quien tenía cargado a su hijo de un año y cuatro meses, en ambos casos por oponerse a atracos callejeros, generaron conmoción en la capital del Magdalena.

En el caso de Vergara, el asesino fue capturado por la Policía tras una persecución e intercambio de disparos en el que resultó herido, por lo cual se encuentra recluido en una clínica de la ciudad. El jueves le amputaron una pierna.

“Estamos a la espera que mejore su condición de salud para proceder a imputarlo, si es necesario en la misma clínica, y a asegurarlo con detención intramural, petición que deberá hacer el fiscal ante un juez de control de garantías”, dijo Guzmán.

Con relación al turista sueco, recordó que se está ofreciendo una recompensa de 40 millones de pesos a quien entregue información que permita la captura del asesino.
“Hemos tenido información relevante, pero no podemos decir que tenemos el caso esclarecido. Estamos trabajando y esperamos que en un tiempo prudencial podamos tener información para la comunidad frente a este hecho”, añadió Guzmán.

En la tarde de este miércoles un grupo de samarios realizó una marcha y un plantón en el centro de la ciudad para rechazar los atracos y homicidios que se han registrado y clamar para que regrese la seguridad y tranquilidad.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.