Autoridades colombianas rechazaron muerte de obrero en frontera

Autoridades colombianas rechazaron muerte de obrero en frontera

Cancillería expresó su malestar por el asesinato de este ciudadano a manos de la Guardia venezolana.

Retroexcavadora

El incidente fronterizo con un obrero que operaba esta retroexcavadora ocurrió en la mañana de este jueves.

Foto:

Archivo particular

13 de julio 2017 , 02:59 p.m.

Tras conocerse la muerte violenta de un obrero colombiano que se encontraba trabajando en frontera con Venezuela, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, se unieron para rechazar enérgicamente este incidente fronterizo que involucra a uniformados de la Guardia Venezolana, en presunta defensa de la soberanía de su territorio.

A este tono de rechazo se sumó la Cancillería colombiana por medio de un comunicado, en el que manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad del vecino país que desembocó este jueves en el asesinato de este trabajador, identificado como como Libardo Fuentes Hernández, de 60 años.

El ciudadano colombiano se disponía a realizar labores de extracción de material de arrastre a la orilla del río Táchira, cuando miembros de la Guardia Venezolana lo abordaron, al parecer, por haber infringido la línea divisoria.

No nos parece razonable que se ataque a las personas y esa parte no la compartimos de ninguna manera

Al no ceder al llamado de la autoridad del vecino país de cesar sus actividades con una retroexcavadora, este ciudadano colombiano recibió impactos de bala que habrían sido detonados por un uniformado venezolano.

En los mismos hechos, otro obrero también fue capturado y la Cancillería informó que ya se encuentra acompañado por funcionario de la embajada colombiana en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado fronterizo del Táchira.

"Sobre el particular exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar. Así mismo pedimos a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervención para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de un comunicado.Se conoce que el cuerpo de la víctima, vinculada a la empresa colombiana Trituradora La Roca, ya fue levantado por las autoridades venezolanas y se espera que en las próximas horas se haga la repatriación mediante un cuerpo especializado del CTI y la Fiscalía.

Zona del incidente

En esta zona fronteriza, a pocos metros del Anillo Vial de Cúcuta, ocurrió este incidente fronterizo

Foto:

Archivo particular

Este medio pudo conocer que un grupo de volqueteros, allegados del obrero, intentaron cruzar la frontera para reclamar los restos de su compañero, sin embargo más guardias venezolanos emergieron de la maleza para impedir algún tipo de acercamiento a la escena del crimen. Asimismo, trascendió que la máquina que operaba el trabajador asesinado será retenida por las autoridades del vecino país.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, lamentó esta muerte y solicitó a la Cancillería un pronunciamiento rápido vía diplomática para escalecer los hechos.


“En la zona de los hechos, hay un equipo integrado por Cancillería y Policía Nacional para determinar qué sucedió. Me reuniré con estas entidades para tomar medida frente a la situación. Es muy lamentable que todo esto haya sucedido, pero habrá que escuchar la razón de este guardia venezolano por la cual le disparó a este obrero colombiano”, puntualizó el mandatario.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA