Autoridades dieron golpe contundente al Clan del Golfo en los Llanos

Autoridades dieron golpe contundente al Clan del Golfo en los Llanos

En los operativos fueron capturados 24 integrantes de la agrupación.

Capturados del Clan del Golfo en Villavicencio

Capturados del Clan del Golfo en Villavicencio

Foto:

Hernando Herrera / CEET

10 de mayo 2018 , 03:08 p.m.

Prácticamente desintegrado quedó el Clan del Golfo en los Llanos con la operación que permitió la captura de 24 de sus integrantes y la imputación de cargos a seis más que están recluidos en las cárceles de Villavicencio y Acacías (Meta).

Este es sería el derrumbe de esta organización del crimen organizado a la que apenas le quedarían unos diez miembros, tras las capturas realizadas en las últimas horas en los departamentos de Meta y Guaviare, así como en Bogotá, afirmó ayer en Villavicencio el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Estas treinta personas, incluidos  el ‘Negro Salas’, ‘Candado’ y ‘Cuatrocientos’, que eran los de mayor jerarquía dentro de los capturados, deben responder por los delitos de concierto para delinquir homicidios, extorsión, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Estas capturas, aseguró el general Nieto Rojas, hacen parte de la ofensiva sostenida contra esta organización criminal en los Llanos, desde hace tres años, que ha conducido a 170 capturas, entre ellas de al menos 22 cabecillas como ‘Figo’ y ’Moná’.

Los resultados de esta operación llevaron también al esclarecimiento de 54 homicidios ocurridos desde el año pasado en los municipios de San Martín, Granada, Vista Hermosa, Puerto Lleras y Puerto Rico Villavicencio, Acacías y Puerto Concordia (Meta), que incluso habían generado el incremento de asesinatos en la capital del Meta.

Las acciones operativas de la Policía de los últimos seis meses contaron con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Fiscalía, que ha permitido la desarticulación del 95 por ciento del Clan del Golfo en el Llano, resaltó el director general de la Policía.

Aseguró que está operación tiene conexidad con otras acciones y con la reciente captura de 50 integrantes de redes de microtráfico en los barrios de Villavicencio, que hacían parte de nueve grandes expendedores de coca, marihuana y bazuco, de la estructura delincuencial ‘Moneditas’, que se encargaban de distribuir las sustancias de uso ilícito en discotecas, colegios, universidades, parques y algunos lugares de zona de invasión.

El general Nieto Rojas, también señaló que en Cúcuta (Norte de Santander) capturaron al coordinador del lavado de activos de la red internacional del narcotráfico Ronald Andrés Mogollón González, alias ‘RM’, que era el encargado de transferir sumas de dinero por México, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, desde la región del Catatumbo. Este hombre era el sucesor y familiar del narcotraficante Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’, asesinado en el 2012.

De otra parte, el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Javier Alfonso Díaz Gómez, informó que fueron neutralizados siete integrantes del frente primero de las disidencias de las Farc en Meta y Guaviare.

Cuatro de ellos, en el sector de La Rompida, en límites de los departamentos de Meta, Guaviare y Guainía, que tras unos combates con soldados del Ejército sueltan las armas y son capturados, incluido ‘Chaqueto’, y se decomisan tres fusiles, seis granadas, sus equipos de intendencia y cinco kilos de pasta base de coca que transportaban en unos botes por el río Guaviare.

En la vereda Las Damas, en Calamar (Guaviare), capturaron a otros que llevaban 20 kilos de pasta de base de coca en dos motos.

VILLAVICENCIO. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.