En diciembre creció el flujo migratorio por la frontera con Venezuela

En diciembre creció el flujo migratorio por la frontera con Venezuela

Migración dice que aumentó por la temporada decembrina. En Cúcuta hablan de saturación de migrantes.

Migración de venezolanos

Migración de venezolanos

Foto:

Schneyder Mendoza/EFE

22 de diciembre 2017 , 03:53 p.m.

Migración Colombia reportó lo que llamó un “leve incremento” en el número de entradas y salidas de ciudadanos nacionales y extranjeros, cercano al 7 por ciento, que se estaría evidenciando durante las últimas semanas respecto a otros meses del año, en los siete pasos fronterizos que comunican con Venezuela.

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia, este aumento obedecería a la dinámica migratoria que se presenta en la región durante la temporada de fin de año, dado que en zona de frontera la gran mayoría de las familias están compuestas por ciudadanos de ambos países o bien, porque los ciudadanos venezolanos ingresan, durante estas fechas, al territorio nacional con el propósito de abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad, para pasar estas fiestas decembrinas.

Para Krüger Sarmiento el aumento de las cifras se presenta tanto en el número de entradas como de salidas de ciudadanos colombianos y venezolanos, y que el mismo no genera preocupación, toda vez que se encuentra dentro de los promedios históricos.

En las últimas semanas hemos pasado de 35 mil ciudadanos venezolanos ingresando diariamente por el puente internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, a cerca de 37 mil

“En las últimas semanas hemos pasado de 35 mil ciudadanos venezolanos ingresando diariamente por el puente internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, a cerca de 37 mil. Mientras que en materia de salidas, la cifra se incrementó de 33 mil salidas en promedio a un poco más de 35 mil. Estas cifras varían dependiendo de los días de la semana, pues hemos evidenciado que, regularmente, ingresan más ciudadanos venezolanos los fines de semana", indicó el Director General de Migración Colombia.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las observaciones que hacen líderes gremiales de Cúcuta, quienes señalan que en los últimos días se ha registrado una “saturación” de ciudadanos venezolanos y colombianos que han llegado y que se hallan en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Se cree que en los últimos días arreció el paso hacia territorio colombiano por las palabras entregadas el pasado martes por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien dijo que anunció “una nueva sorpresita” para las ciudades fronterizas colombianas de Cúcuta, en Norte de Santander, y Maicao, en La Guajira. Esta frase ha sido asociada con un posible cierre de la frontera.

Carlos Luna, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de esa capital, indicó que lo que está sucediendo en la frontera no puede quedar a las espaldas de los Gobiernos de ambos países.

La migración llegó para quedarse y es importante que nos preparemos para eso, para asumir e integrar

Es importante que todo el país vea que el tema de la migración no es únicamente de la gente de la frontera, hacemos el llamado para plantear una salida más allá de la asistencia, tiene que ser una propuesta de Estado. La migración llegó para quedarse y es importante que nos preparemos para eso, para asumir e integrar”, dijo el directivo.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.