Aumentaron riñas en el país durante celebración del Día de la Madre

Aumentaron riñas en el país durante celebración del Día de la Madre

Comparado con 2017 hubo reducción de homicidios. Cali y Medellín registraron más muertes violentas.

Riñas en Colombia

En Bogotá hubo 6 casos de homicidios, mientras que en el 2017 se presentaron 16.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

14 de mayo 2018 , 10:43 p.m.

Pese a las medidas tomadas para frenar las muertes y las riñas en uno de los fines de semana más violentos del año para el país, la reducción registrada fue solo de un 4 por ciento en comparación con el año pasado.

El país reportó 5.782 casos de riñas atendidas por la Policía a nivel nacional (465 casos más que en el 2017), lo que representa un incremento del 9 por ciento.

De las contravenciones anotadas, 116 personas lesionadas resultaron lesionadas; 28, con arma de fuego, y 88, con arma cortopunzante.

Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, a pesar de las reducciones que destacaron las autoridades, fueron las ciudades donde más casos de homicidio se registraron durante la celebración del Día de la Madre.

Pese a que en Cali imperaba la ley seca desde las 10 a.m. del sábado, medida que se levantó solo hasta las 6 a. m. de este martes, los homicidios no se pudieron evitar.

La ley seca generó protestas por parte de los gremios hoteleros, los restaurantes, los comerciantes de establecimientos nocturnos y las agencias de viaje, pero el alcalde Maurice Armitage decidió mantener la medida.

La capital del Valle aportó durante el fin de semana 13 homicidios, cinco de ellos el domingo, cifra diferente a la que tuvo en el 2017, cuando la celebración dejó un saldo de 10 muertes violentas.

Por su parte, las autoridades distritales revelaron que Bogotá manifestó un significativo descenso en los casos de violencia durante el fin de semana, comparado con la jornada del año anterior. Según explicó Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, en la ciudad se presentaron seis homicidios. El dato es importante si se tiene en cuenta que en el 2017, durante el mismo fin de semana, se dieron 16 casos.

Bogotá manifestó un significativo descenso en los casos de violencia durante el fin de semana, comparado con la jornada del año anterior. En 2017, durante el mismo fin de semana, se dieron 16 casos.

A su vez, en Antioquia, las autoridades reportaron 10 homicidios entre el viernes y el lunes. De ellos, 6 ocurrieron dentro del valle de Aburrá y otros 4, en distintos municipios de la región antioqueña: Yalí, Guarne y Tarazá. La cantidad de homicidios se duplicó en Medellín con respecto al año pasado, cuando fueron asesinadas 3 personas en la ciudad.

Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), el lugar de Medellín más violento fue la comuna 13 (San Javier) donde se presentaron dos riñas que terminaron con la vida de dos hombres.

En Barranquilla se registró el caso de una niña de 13 años que fue herida por una bala perdida en hechos aún desconocidos. La Policía de la ciudad notificó que la menor es de nacionalidad venezolana.

Autoridades destacaron que los casos de violencia intrafamiliar amainaron este año en un 21 por ciento.


EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.