Venezolanos huyen de su país en vísperas de elecciones presidenciales

Venezolanos huyen de su país en vísperas de elecciones presidenciales

Según Migración Colombia, unas 50.000 personas cruzaron los pasos fronterizos de Norte de Santander.

Fenómeno migratorio

Según las autoridades, este incremento en el comportamiento migratorio podría agravar en la próxima semana.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 10:27 a.m.

A una semana de que se celebren los comicios presidenciales en Venezuela, una romería de personas provenientes de ese país se ha agolpado en los tres puentes internacionales de Norte de Santander para cruzar en las últimas horas la línea divisoria.

Según cifras recientes de Migración Colombia, el jueves se alcanzaron a cuantificar 50.000 ingresos de ciudadanos que llegaron desesperados al territorio nacional con maletas y bolsas para abastecerse de comida y medicamentos, productos que carecen en la nación vecina.

Muchos de mis vecinos están aprovechando esta y la otra semana para venir y comprar lo que necesitamos, porque después del 20 de mayo – día de las elecciones- no se sabe qué pueda pasar

Hace dos meses, esta entidad calculaba un flujo diario de 35.000 personas por esta zona fronteriza, es decir, que la variación en estos momentos estaría por el orden de los 15.000 ciudadanos. Este incremento en el comportamiento migratorio también se está registrando en los pasos internacionales de los departamentos de Arauca, La Guajira, y Guainía.

“Muchos de mis vecinos están aprovechando esta y la otra semana para venir y comprar lo que necesitamos, porque después del 20 de mayo – día de las elecciones- no se sabe qué pueda pasar. Hasta el momento no sabemos si hay cierre y eso nos mantiene con mucha incertidumbre”, relató Pedro Huertas, un venezolano de 35 años, quien reside en la ciudad de San Cristóbal.

Él cruzó en la mañana de este viernes la frontera para comprar pañales y leche en polvo que necesitan sus nietos.

Esto se veía venir por la jornada de elección que se va a celebrar por estos días en Venezuela

Frente a estos indicadores, las autoridades preparan un dispositivo especial para contener este éxodo masivo de venezolanos, del que no se había tenido reporte desde febrero, cuando los anuncios del Gobierno Nacional sobre una nueva regulación en la región fronteriza generaron desórdenes y represamientos en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario con la población venezolana de San Antonio.

“Ya estamos desplegando las unidades necesarias para enfrentar la llegada de tantas personas provenientes del vecino país. Hasta el momento, no se ha tenido información sobre un posible cierre fronterizo. Esto se veía venir por la jornada de elección que se va a celebrar por estos días en Venezuela”, explicó el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.