Declaran urgencia manifiesta por ola invernal en el Meta

Declaran urgencia manifiesta por ola invernal en el Meta

Este mecanismo permite disponer de recursos para prestar atención humanitaria a las comunidades.

invierno en el Meta

Invierno en el meta.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 11:41 p.m.

La ola invernal, que afecta a buena parte del territorio nacional, ha dejado al menos 2.500 familias damnificadas en el departamento del Meta.

Ante esta situación, que golpea principalmente a una veintena de municipios, la Gobernación del Meta declaró la urgencia manifiesta, mecanismo que le permite disponer de recursos para prestar atención humanitaria a las comunidades más afectadas.

"Ya hemos invertido 11.043 millones de pesos en la atención de la emergencia", le dijo a EL TIEMPO la gobernadora Marcela Amaya, quien reportó que 21 de los 29 municipios del departamento se encuentran en situación de calamidad por el invierno.

La mandataria seccional dijo que le pedía la ayuda al Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para reforzar el banco de maquinaria del departamento y con kits de alimentos y aseo.

Las fuertes lluvias en esta zona de los llanos orientales han generado desbordamientos de ríos y quebradas, anegando zonas urbanas y cultivos, principalmente en las cuencas de los ríos Meta y Ariari, lo que deja millonarias pérdidas y miles de agricultores y campesinos afectados.

Además, han causado deslizamientos y crecientes súbitas a los municipios del piedemonte llanero.

Amaya expresó su preocupación por la alta deforestación de las riberas de ríos y quebradas y la conformación de asentamientos en áreas de riesgo en los cascos urbanos; por eso llamó a los alcaldes a tomar acciones y controlar esas construcciones ilegales.

De igual manera lamentó que las concesiones mineras en los ríos no están ayudando a encausar los afluentes de la región. Estas realizan la explotación de material (arena y piedra) sin mayor control.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.