Realizarán audiencia ambiental en Pesca para evitar proyecto petrolero

Realizarán audiencia ambiental en Pesca para evitar proyecto petrolero

La empresa Maurel & Prom pretende hacer exploración de hidrocarburos en 15 veredas del municipio.

fg

En el municipio de Pesca la empresa Maurel & Prom construyó una plataforma para la exploración de hidrocarburos. En Tota también perforó un pozo, que posteriormente procedió a sellar.

Foto:

Boyacá Sie7e Días

03 de noviembre 2016 , 11:46 p.m.

La provincia de Sugamuxi se ha unido para evitar que en su territorio se haga exploración y explotación de hidrocarburos.

Así se lo hará saber el domingo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), cuando se lleve a cabo en el municipio de Pesca la audiencia ambiental que fue aplazada el pasado 29 de septiembre.

La audiencia, convocada por la Anla para escuchar a la comunidad sobre la solicitud de la empresa petrolera Maurel & Prom Colombia B. V. de modificar la licencia ambiental para la exploración de hidrocarburos en 15 veredas de Pesca y 2 de Tota, se efectuará en la plaza de mercado de Pesca a partir de las 8:00 a.m.

Sebastián Porras, uno de los voceros del colectivo por la provincia de Sugamuxi, afirmó que han evidenciado varias falencias en el estudio que presentó Maurel & Prom a la Anla.

“Vamos a presentar esas falencias con la comunidad en la audiencia ambiental del domingo”, manifestó.

La personera de Pesca, Erika Paola Peña Álvarez, indicó que en el archivo de su despacho hay quejas de la comunidad sobre afectaciones a la parte estructural de algunas viviendas por la sísmica que efectuó la empresa Maurel & Prom en territorio pescano.

“Maurel & Prom respondió que según estudios técnicos ninguna de esas fisuras fue causada por la sísmica. Otras quejas están relacionadas con la desaparición de algunos nacimientos de agua y la disminución del cauce de algunos que todavía existen”, precisó la Personera municipal.

El personero de Tota, Ramiro Esteban Rodríguez, dijo que se ha recogido el sentimiento de la comunidad, que en su gran mayoría está en contra de los trabajos de Maurel & Prom.

“El Anla debe tener muy en cuenta las opiniones de los habitantes de la región, porque es un proyecto que tiene efectos ambientales y económicos”, señaló.

Francelina Soler, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Asodea de Sogamoso, afirmó que la exploración sísmica de Maurel & Prom en ese sector averío 94 casas. Dijo que no han recibido la visita de la empresa, que se limitó a decir los términos en que hizo la sísmica.

John Cobos Téllez, delegado por la Anla para presidir la audiencia pública ambiental de Pesca, indicó que esta actividad tiene como finalidad principal permitirle a la comunidad que vive en el área donde se va a desarrollar el proyecto conocer de qué se trata.

Maurel & Prom explica
rtyhfgh

La audiencia ambiental, prevista para el pasado 29 de septiembre, fue aplazada porque la comunidad no cabía en el teatro municipal.

Foto:

La empresa manifestó que por respeto al patrimonio natural y cultural solicitó la modificación de su licencia ambiental: Resolución No.2000 del 2009.

“La modificación de la licencia ambiental busca la reducción del área licenciada, pasando de 252 km.2 en la actualidad a 80 km.2.”, dijo. Agregó que la modificación incluye la exclusión del área de páramos del Instituto Alexander Von Humboldt y de la cuenca del lago de Tota. “En la modificación solicitada, la compañía desiste de la solicitud de captación de aguas superficiales de los ríos Pesca, Tota y Chiquito, y solicita la perforación y aprovechamiento de un pozo profundo de agua asociado a cada plataforma”.

Especialista en petróleos se opone
rtyhfgh

Organizaciones ambientalistas de Sugamuxi piden que no se desarrollen proyectos petroleros en este territorio, el cual es un patrimonio natural, cultural e histórico, con muchos nacimientos de agua.

Foto:

Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien se hizo conocer por atacar la licencia ambiental para una petrolera en La Macarena, habló sobre el tema de Pesca.

Manifestó que la problemática de la cordillera oriental y el hecho de estar a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, hace que no sea posible la perforación en el lugar.

“Nunca llegué a imaginarme que la industria petrolera fuera a arriesgarse a montarse a una cordillera y llegar a los páramos a explorar petróleo y mucho menos en esta cordillera que es sedimentaria, activa tectónicamente, que crece de uno a cuatro centímetros por año, muy fallada por lo que sufre de hidrodinamismo”, indicó.

Dijo que n Iza hay manantiales de aguas termales, las cuales entran desde la superficie posiblemente por una zona de descarga, posiblemente el mismo lago de Tota, el agua al profundizarse se calienta y luego sale por las fallas naturales.

“Al perforar la industria petrolera, el hidrodinamismo se ve afectado porque empezaría a salir el crudo y el agua por los pozos, afectando las corrientes naturales y secando los manantiales de aguas termales. Si la gente vive del turismo, olvídense de eso porque ya no habrán termales para visitar”, sostuvo.

Aseguró que de la misma manera se puede afectar el lago de Tota, pues que si la industria petrolera extrae un volumen mayor al de la recarga del lago, este empieza a disminuir su espejo de agua porque se iría a recargar estos nacimientos.

“De acuerdo a la sísmica que ha hecho la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la misma empresa Maurel & Prom, se muestra que hay una conectividad por el afloramiento de las formaciones que tienen las trampas estructurales con el lago de Toga y están interconectados”, indicó.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A
hecrod@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA