Atentado contra Caño Limón ocurrió donde ya había otro derrame

Atentado contra Caño Limón ocurrió donde ya había otro derrame

Nueva ofensiva se produjo en El Carmen, N. de Santander, donde se recuperaban de un hecho similar.  

Mancha de crudo

Ecopetrol informó que la mancha de crudo ya fue controlada en los puntos de control donde se instalaron diques y barras de contención.

Foto:

Ecopetrol

29 de agosto 2017 , 04:22 p.m.

Unas 150 familias del corregimiento de Guamalito, del municipio de El Carmen (Norte de Santander) amanecieron este marte agobiados por un espeso olor de crudo calcinado en el ambiente. Para esta población rural, enclavada en la espesa selva del Catatumbo, este aroma particular se ha convertido en el símbolo de los reiterados ataques al Caño Limón Coveñas, que en menos de seis meses han generado dos graves afectaciones en ese mismo territorio.

El hecho más reciente ocurrió en la tarde del lunes, en la vereda El Cajón, donde un tramo del oleoducto fue atacado con explosivos por presuntos integrantes del Eln, lo que ocasionó la propagación de una mancha de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen.

Tan pronto se supo de la situación, Ecopetrol atendió la emergencia con los mismos 100 técnicos que se encontraban a pocos metros del lugar de este nuevo incidente, adelantando labores de limpieza de más de 5.000 galones de crudo, que fueron vertidos sobre la capa vegetal tras otra ofensiva a esta línea de transferencia, perpetrada en el mes de abril por guerrilleros del Eln.

“Las consecuencias de este nuevo atentado pudieron haber sido peores, pero la rápida reacción de Ecopetrol, con los trabajadores que estaban desplegados en la zona, permitió la instalación de vallas de contención que contuvo el avance del hidrocarburo. Hasta el momento no se han establecido los estragos de esta nueva tragedia ambiental, porque la Alcaldía trata de adelantar el censo de las familias afectadas”, explicó Manuel Edgardo Julio Higueras, alcalde ( e ) de El Carmen.

El funcionario añadió que un equipo interdisciplinario, conformado por delegados de la Personería, la Gobernación de Norte de Santnader, Corponor – autoridad ambiental – y Defensoría del Pueblo, se trasladó a esta vereda, ubicada a 20 minutos del casco urbano, para determinar el número de afectados y la cantidad de cultivos anegados por esta emergencia ambiental.

La información que se desprenda de esta inspección será socializada el miércoles en horas de la mañana, en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Riesgo, donde se trazará una ruta de atención para los afectados y se diseñará una serie de acciones que garanticen el suministro de agua para esta comunidad.

Entretanto, Ecopetrol informó a través de un comunicado que la mancha de petróleo sobre los afluentes impactados, ya fue controlada por medio de diques y barreras de contención que fueron instalados

Como parte de las acciones preventivas, la estatal petrolera también ubicó otro punto de control operativo en el río Simaña, a la altura del puente de la Ruta del Sol.

El crudo recuperado en los puntos de control será transportado en carro tanques a la estación Ayacucho para reinyectarlo al oleoducto.

Este nuevo incidente en el Caño Limón es el ataque número 43 que se ha reportado contra esta infraestructura petrolera, en lo corrido de 2017. También es el segundo registrado en esta localidad nortesantandereana, cuya responsabilidad se la atribuyen al Eln.

Esta acción violenta ya generó malestar en el equipo negociador del Gobierno Nacional, encabezado por el exministro Juan Camilo Restrepo, que está sentado en una mesa de diálogos con este grupo subversivo para pactar las condiciones de su tránsito a la legalidad.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA