Emergencia ambiental por atentado a oleoducto en el Catatumbo

Emergencia ambiental por atentado a oleoducto en el Catatumbo

Información preliminar de las autoridades indica que la explosión fue perpetrada por el Eln.

Derrame de crudo

Autoridades locales estudian la posibilidad de decretar la emergencia ambiental por la mancha de crudo que afecta tres afluentes.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de El Carmen

27 de abril 2017 , 02:20 p.m.

La activación de una carga explosiva en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que atraviesa la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, causó este jueves una emergencia ambiental por el derrame de crudo sobre tres afluentes que alimentan el acueducto rural de cerca de 5.000 habitantes.

Este nuevo atentado ocurrió en horas de la madrugada, en el corregimiento Guamalito, de esta localidad nortesantandereana. Las primeras versiones indican que la explosión fue perpetrada por miembros de la guerrilla del Eln, que operan en esta zona del departamento.

De acuerdo con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, el mayor vertimiento de petróleo ocurrió en la quebrada Cimitarra, que abastece el acueducto de todo el municipio. Sin embargo, tropas adscritas a la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército, que se encuentran desplegadas en la zona, informaron que la mancha de crudo también se extiende en las quebradas La Esperanza y El Carmen, esta última desemboca en el río Magdalena.

“Ecopetrol ya se encuentra en el lugar atendiendo la emergencia (...). Ya estoy informando sobre el incidente a todas las autoridades del departamento para estudiar la posibilidad de declarar la emergencia en el municipio”, aseguró el mandatario.

El mayor vertimiento de petróleo ocurrió en la quebrada Cimitarra, que abastece el acueducto de todo el municipio

En lo corrido de 2017 se han presentado más de 28 voladuras contra esta línea de transferencia de crudo. El último evento, que ocurrió el pasado 15 de febrero, obligó a la estatal petrolera a suspender durante más de 45 días el bombeo en los 328,3 kilómetros de tubo.

Debido a estos ataques contra la infraestructura petrolera del país, ocurridos el año pasado, el vertimiento del hidrocarburo impactó 81.987 metros cuadrados de capa vegetal en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Arauca.

Jefe negociador de Colombia con Eln tildó de ‘delirante’ ataque a oleoducto

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, calificó hoy de "delirante" el nuevo ataque de esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país.

"Delirante e insensata actuación del Eln contra el acueducto de Norte de Santander. Los acueductos son infraestructura protegida por el DIH", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Restrepo agregó en otro mensaje que "con atentados terroristas como este que afectan poblaciones civiles no combatientes el ELN lo que hace es dificultar las negociaciones en Quito".

El Gobierno y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. 

CÚCUTA y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA