Heridos de atentado al Inpec en Guamal están en estado muy crítico

Heridos de atentado al Inpec en Guamal están en estado muy crítico

'Soldado', el exjefe paramilitar contra quien iba el plan, purga condena de 26 años de cárcel.

fg

Más de 50 impactos de fusil le propinaron a la camioneta del Inpec

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

26 de octubre 2016 , 08:18 p.m.

Una recompensa de 10 millones de pesos acordaron pagar la Gobernación del Meta y la Policía por información que permita dar con los responsables del atentado contra el vehículo del Inpec, ocurrido la tarde del lunes en el sector del puente sobre el río Humadea, entre Guamal y San Martín.

En el ataque a la patrulla del Inpec, generado por cuatro hombres armados con fusiles, que se movilizaban en una camioneta Dimax color blanco, murió el dragoneante Manuel Alfonso Julio Maestre, que llevaba 10 años en el organismo penitenciario, y salieron heridas dos personas más.

El dragoneante Édgar Velásquez Vélez permanecía ayer en estado de coma en el hospital de Granada a la espera de que un avión lo trasladara a un centro asistencial de cuarto nivel en Bogotá.

Mientras que el interno, que iba en la patrulla luego de asistir a una cita médica en Villavicencio, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de Villavicencio (HDV).

El gerente asistencial del HDV, Jairo Ospino, informó la tarde de ayer que el pronóstico del interno Daniel Olaya González es reservado.

“El paciente fue valorado por el servicio de neurocirugía y cirugía en general, como consecuencia de las heridas tiene un problema en la columna cervical y trauma en la médula espinal”, precisó Ospino.

Por lo pronto, las pistas de las autoridades conducen a que el atentado iba dirigido a José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘Soldado’, el exjefe paramilitar del frente ‘Héroes del Llano’ y ‘el Bloque Centauros’, compañero de prisión de González en la cárcel de Granada.

Ese mismo lunes, ‘Soldado’ tenía una diligencia en Justicia y Paz en Villavicencio, pero el desplazamiento desde la capital del Ariari fue suspendido porque el grupo de las fuerzas especiales del Inpec, responsable de custodiar al exparamilitar por su alto nivel de riesgo, no llegó a Granada. Además, el vehículo dispuesto para el transporte se dañó.

'Soldado' llegó en septiembre a la cárcel de Granada

¿Qué hacía un hombre del perfil criminal de ‘Soldado’ en una cárcel de mediana seguridad como la de Granada?
José Vicente Rivera ingresó a ese establecimiento carcelario el pasado 26 de septiembre, trasladado desde La Picota, en cumplimiento de un fallo de tutela ordenado por un juez.

Según el Inpec, Rivera reclamó su derecho fundamental a estar cerca de su familia, en particular de su hijo que vive en Granada.

‘Soldado’, exjefe ‘para’, cercano al extinto ‘Cuchillo’ y al temido ‘Jorge Pirata’, purga condena de 26 años de cárcel por los delitos de delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

Entre la ola de crímenes que Justicia y Paz tiene en su contra, fue condenado por un caso del 2006, en la vereda Matebambú, en Puerto Rico (Meta).

Allí, ‘paras’ del grupo ‘Héroes del Llano’ asesinaron a cuatro campesinos. Luego en la vereda La Laguna, de Puerto Lleras (Meta), mataron a un campesino y desaparecieron a cuatro más, entre ellos a un menor de edad.

Exmiembros de la banda criminal ‘bloque Meta’, que han colaborado con la justicia, vinculan a ‘Soldado’ como jefe de ese grupo desde la prisión, pero la Fiscalía no le ha abierto proceso por el supuesto nexo.

Si las autoridades confirman ese vínculo, ‘Soldado’ perdería los beneficios de Justicia y Paz de purgar máximo 8 años de cárcel.

De la mano de ‘Pirata’, de ‘don Mario’ y ‘Chatarro’, otros jefes ‘paras’, se había comprometido a confesar y hablar de más de 400 crínes cometidos por el ‘bloque Centauros’ en el Meta.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA