Defensoría pide aclarar muertes violentas en el sur del Cauca

Defensoría pide aclarar muertes violentas en el sur del Cauca

Los más recientes ataques en la región han sido atribuidos a estructuras del Eln.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

05 de septiembre 2016 , 11:48 p.m.

A estructuras del Eln se atribuye el homicidio de tres campesinos y heridas a un anciano en el sur del Cauca, ataque que se suma a otros hechos violentos en esta región del país y que llevaron a la Defensoría del Pueblo a pedir a las autoridades tomar acciones para evitar que se repitan.

El hecho ocurrió en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Sucre. En el lugar murieron Simón Álvarez Soscué, de 64 años; Martha Pipicano y Libio Antonio Álvarez, de 36 años.

Las autoridades investigan si dos de los cadáveres fueron incinerados en el sitio, al igual que la vivienda en la que se encontraban.

El herido es Salvador Acosta, de 64 años, quien fue remitido al hospital de Popayán con heridas de bala.

El coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía en Cauca, dijo que la acción habría sido cometida por insurgentes del frente ‘Manuel Vázquez Castaño’.

Se analiza información suministrada por habitantes de la zona, la cual apuntaría a que los guerrilleros atacaron a la citada familia en un caso de retaliación, al parecer por la muerte de un allegado de uno de los homicidas.

La Defensoría del Pueblo denunció estos homicidios y realizó un llamado urgente a las autoridades departamentales, ya que a estas muertes se suman las de tres campesinos, registradas la semana pasada en la vereda La Herradura del municipio de Almaguer y cuyos responsables no han sido identificados.

El pasado lunes 29 de agosto, cuando en Colombia se celebraba el inicio del cese del fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, en la vía que une a los corregimientos de la Herradura y Llacuanas, zona rural del municipio de Almaguer, fueron asesinados tres líderes campesinos.

El organismo humanitario señala que estos hechos “alteran la tranquilidad de las comunidades y ponen de manifiesto la preocupante incidencia de los homicidios selectivos en la región”. La Defensoría dijo que enviará una solicitud a la Comisión de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior para pedir medidas a fin de evitar que se repitan hechos como estos que vulneran de derechos de la población. 

 NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA