Por ataques, Colombia ha dejado de producir 893 mil barriles de crudo

Por ataques, Colombia ha dejado de producir 893 mil barriles de crudo

En lo corrido del 2017 se han registrado 28 voladuras contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

carrotanque atacado

La noche del lunes fue incinerado en zona rural de El Tarra (Norte de Santander) un carrotanque de una empresa contratista de Ecopetrol.

Foto:

Archivo particular

22 de marzo 2017 , 09:45 a.m.

Este año, Colombia ha dejado de producir 893 mil barriles de petróleo, equivalentes a más de un día de la producción nacional, por cuenta de las 28 voladuras ocasionadas por la guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los primeros meses del 2017 en diferentes puntos del trazado en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

La infraestructura, una de las dos principales arterias para el transporte y exportación de petróleo colombiano, se encuentra fuera de operación desde hace 38 días. Una vez se copó su capacidad de almacenamiento, el campo Caño Limón, que produce 52 mil barriles por día, interrumpió completamente la producción desde el 6 de marzo.

Según informó Ecopetrol, la parálisis de este campo y de otros cercanos como Chipirón, Rondón y Cosecha, que también evacúan su producción por el oleoducto, tiene un fuerte impacto sobre las comunidades de ese sector del nororiente del país . Solamente en regalías se han dejado de percibir 18.600 millones de pesos.

La detención de la operación del campo Caño Limón pone en riesgo 1.600 empleos, el 70 por ciento corresponde a trabajadores que viven en Arauca; igualmente, la contratación de bienes y servicios con proveedores araucanos, que anualmente es de 70.000 millones.

La detención de la operación del campo Caño Limón pone en riesgo 1.600 empleos

De acuerdo con la estatal petrolera,  los atentados pueden afectar el normal suministro de gas para el nororiente del país, debido a la imposibilidad de evacuar el condensado que produce el campo Gibraltar. Esto obligaría a apagar la planta de gas en los próximos días, afectando el suministro a 500 mil usuarios en el área metropolitana de Bucaramanga, en algunas poblaciones de la región del Catatumbo y en la refinería de Barrancabermeja.

En el 2017, las voladuras se han concentrado en Norte de Santander, con 26 atentados en los municipios de El Carmen, El Tarra y Teorama. También se registró un ataque en sector de Arauquita y otro en Cubará (Boyacá).

Esto obligaría a apagar la planta de gas en los próximos días, afectando el suministro a 500 mil usuarios

Además, la arremetida violenta contra la infraestructura ha ocasionado derrames de crudo en fuentes hídricas como las quebradas El Lorito, El Loro y Culebritas, afluentes del río Catatumbo, en límites con Venezuela.

contaminación fuentes hídricas

Punto de control permanente de Ecopetrol en el río Catatumbo, a la altura del corregimiento La Gabarra, zona rural de Tibú.

Foto:

Archivo particular

El hecho más reciente se registró la noche del lunes en la vereda Minuto de Dios, municipio de El Tarra, cuando fue incinerado un carrotanque de una empresa contratista de Ecopetrol.

Esta acción se suma al ataque perpetrado la semana pasada en Cubará, contra una caravana de 10 carrotanques, que dejó herido al conductor de uno de los vehículos.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA