¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta en siete municipios por derrame de crudo

El ataque contra el oleoducto Trasandino afectó al río Guaítara con gran influencia en el lugar.

NACIÓN
Una seguidilla de atentados contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera y vial del país estremeció este jueves a cinco departamentos.
En el más grave de ellos, un patrullero de la policía murió y dos más resultaron heridos. Este ataque, ocurrido en zona rural de Tame (Arauca), se produjo en el sector Sácama-La Cabuya.
Integrantes de los Escuadrones Móviles de Carabineros llegaron hasta allí respondiendo un llamado a la línea de atención 123 y fueron recibidos con disparos. En esta emboscada perdió la vida el patrullero Nilson Javier Quintero Rivera, padre de dos menores de edad y quien llevaba 9 años en la institución.
En Nariño, por otro lado, se registró un nuevo ataque contra el oleoducto Trasandino –el décimo quinto ocurrido este año contra esa infraestructura en ese departamento–. Ecopetrol informó que el atentado se presentó en el kilómetro 19 del tramo entre Pasto e Ipiales y que el derrame de crudo afectó al río Guaítara, con influencia en siete municipios.
Por este hecho se activó el plan de emergencia y fueron alertados los comités municipales de gestión del riesgo de desastres de los siete municipios ubicados en el área de influencia del río Guaítara, que resultan afectados con la explosión.
El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, general Luis Fernando Rojas, atribuyó el atentado al frente 48 de las Farc. “Esta voladura del oleoducto infringe el Derecho Internacional Humanitario, al afectar bienes indispensables para la supervivencia de la población civil”, indicó el oficial.
En Cubará (Boyacá), en límites con Venezuela, se presentó un ataque contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Sin embargo, no hubo afectación al medioambiente porque en ese momento no se estaba bombeando crudo.
Y en la madrugada de este jueves fueron activados explosivos en una alcantarilla de la vía Panamericana, a la altura de Piendamó (Cauca), y hubo hostigamientos en Cajibío y López de Micay. La acción, atribuida a las Farc, obligó el cierre de este corredor por más de seis horas.
El coronel Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, señaló que se trató de una acción de la columna móvil Jacobo Arenas, de las Farc.
Igualmente, se informó que como mecanismo de distracción, en el municipio de Cajibío, a unos cuantos kilómetros de donde se presentó el atentado, otra fracción de la columna móvil hostigó a la Policía. En el hecho una mujer resultó herida.
Las autoridades también señalan a las Farc de la explosión en un tramo de la vía Puerto Valdivia-Tarazá, en Antioquia. El director regional de Invías, Juan Manuel Espinal, indicó que en el sitio conocido como El Doce se presentó una voladura de una alcantarilla. La explosión dejó un hueco de 7 metros en la vía. 
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO