¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Policías se retiran de El Mango (Cauca) tras asonada de la comunidad

Atacaron puesto de uniformados con una retroexcavadora. Integrantes de Farc se habrían infiltrado.

POPAYÁN
Unas 300 personas del corregimiento El Mango, en el municipio de Argelia, ante los rumores de un ataque de las Farc, protagonizaron este martes una asonada que terminó con la destrucción del improvisado cuartel de la Policía y la salida de los 60 uniformados.
Los enardecidos manifestantes alegaron que la Fuerza Pública debía retirarse para evitar un ataque al pueblo.
La reacción de los habitantes sorprendió a las 9 de la mañana a los uniformados, que vieron cómo fueron desmanteladas las trincheras e incendiada la vivienda donde funcionaba la sede policial.
Los habitantes destruyeron la estación de Policía con una retroexcavadora. / Foto: @LAFmNoticias
En la acción fue utilizada una retroexcavadora y una volqueta para el traslado de los sacos que servían de barricada a los policías para protegerse de las balas ante un ataque.
Igualmente, con la pala del cargador fueron desmantelados techos de zinc y guadua de las garitas, así como los retenes metálicos usados por los policías.
Algunas versiones indican que guerrilleros habrían presionado para que la comunidad realizara el ataque. Otras dicen que subversivos se habrían infiltrado en la protesta. Sin embargo, esas versiones no se han corroborado.
Uno de los uniformados, que logró enviar un video desde su teléfono celular en el que se aprecia como el fuego consume la vivienda abandonada en la que se protegían y que les servía para dormir, solo se limitó a decir: “así nos están despidiendo de El Mango”.
Otro de ellos expresó desesperado: “Están quemando las habitaciones, hermano”.
Mientras tanto, un poblador de El Mango indicó que esto lo hicieron ante la preocupación de que se presente una tragedia en la zona ya que se conoció que guerrilleros del frente 60 de las Farc estarían planeando un ataque.
“Desde hace varios meses se les pide la salida porque los policías prácticamente acá están encerrados. Se teme por sus vidas y las de nosotros. Acá no hacen nada y nosotros no los vamos a maltratar”, reveló el poblador.
Luego de quemar el lugar donde dormían los policías, la comunidad les entregó los uniformados a concejales y el Personero y firmaron un acta.
Escoltaron a policías
A las 3 de la tarde, en cuatro camiones y escoltados por miembros de la comunidad, los policías que se encontraban asignados a la estación llegaron a la cabecera de Argelia.
Elio Gentil Adrada, alcalde de Argelia, dijo que la situación es muy preocupante, por lo que anunció que se le pedirá a la comunidad adelantar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo urgente.
El coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía en el Cauca, manifestó que se articula un esfuerzo con la Gobernación del Cauca para escuchar a la junta de acción comunal de El Mango para “mirar puntualmente qué es lo que está pasando”.
Así mismo, el oficial señaló que se adelanta un dispositivo fuerte de Policía en coordinación con el Ejército en esa zona del departamento para garantizar la seguridad de la población civil y mantener un escenario de convivencia.
El coronel Pérez recalcó que el fallo que en octubre del año pasado ordenó el traslado de la estación de Policía de El Mango fue impugnado.
“Lo que realmente se busca ahora es la construcción en términos de seguridad de la estación de Policía con un dispositivo fuerte”, agregó el oficial.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO