Asociación de Belén de Umbría, clave en el posconflicto

Asociación de Belén de Umbría, clave en el posconflicto

El grupo Territorio de Aprendizaje forma gerentes rurales y promueve el trabajo en equipo.

fg

Territorio de Aprendizaje forma gerentes rurales desde hace cinco años.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 05:26 a.m.

A la Asociación Territorio de Aprendizaje del municipio de Belén de Umbría (Risaralda), el probable escenario del posconflicto la encontrará preparada para ser uno de sus puntales en este departamento.

Esta exitosa experiencia de gerencia rural y asociatividad puede hacer un aporte significativo cuando las Farc ya no existan y el país comience su tránsito hacia la paz.

A esta conclusión se llegó a comienzos de este mes, cuando la mencionada asociación participó en el foro 'Empleo Rural, una ruta hacia la paz', que organizó la 'Revista Semana', el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Servicio Público, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos.

El objetivo del foro era debatir la política pública de empleo rural en Colombia, con una mirada hacia el posconflicto. En el evento se reunió el Gobierno nacional y líderes gremiales y empresariales.

“Las empresas agropecuarias y el sector rural tienen que dinamizarse y buscar un modelo asociativo para que sea una herramienta visible, innovadora y, sobre todo, útil en el posconflicto. Nosotros hemos desarrollado una ruta en la que podemos compartir las buenas prácticas que tenemos con otras asociaciones del país y del mundo”, afirmó la gerente de Territorio de Aprendizaje, Edilma Collazos, quien hizo parte de uno de los paneles de expertos del foro.

Collazos destacó el trabajo asociativo y la gerencia de las empresas rurales en Belén de Umbría, al igual que las alianzas comerciales con entidades como Pepsico Alimentos, Postobón, Meals de Colombia, Grupo Nutresa y Fundación Nutresa, que generan empleo y desarrollo local.

“El campesino puede hacer empresas exitosas, que generen empleo, innovación, relevo generacional, entre otros. En Risaralda hay una riqueza asociativa que se debe cualificar y cuantificar, pero, sobre todo empoderar”, agregó.

De la Asociación hacen parte productores de plátano, peces, mora, lulo y panela, café, cacao y mujeres artesanas.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA