Así vivió Duitama el día sin carro

Así vivió Duitama el día sin carro

Las opiniones sobre la jornada están divididas, unos la apoyan y otros la rechazan.

fg

No hubo congestiones y algunos ciudadanos utilizaron medios de transporte alternativos como ciclas y motos. Otros se quedaron en casa.

Foto:

Bernardo Toloza

18 de agosto 2016 , 09:56 a.m.

Las mayores críticas al ‘Día sin carro y sin moto’, que se cumplió ayer en Duitama’, provienen de quienes creen que es inconveniente realizar este tipo de jornadas en épocas de crisis, como las que atraviesa la ciudad y la región apenas tres semanas después de un paro camionero.

Voceros de la administración municipal y del Concejo explicaron que la fecha estaba definida desde el año anterior, cuando mediante acuerdo se estableció la realización de este tipo de jornadas, que buscan disminuir los índices de contaminación atmosférica y auditiva y concientizar a la ciudadanía sobre el impacto al medio ambiente por el excesivo uso de vehículos particulares.

El acuerdo señalaba que El día sin carro y sin moto se cumpliría el tercer miércoles del mes de agosto, pero al término de la jornada de ayer muchos ciudadanos enfilaron sus críticas contra el concejal Horacio Correa, que fue quien presentó la ponencia positiva para la aprobación de la iniciativa.

“Me llamaron a quejarse por el día sin carro, pero esto es algo que se adoptó a través del proyecto con fecha determinada, además ya se tenía una logística planeada que no se podía correr. Entiendo que veníamos de días difíciles por el paro, pero se contó con transporte público y uno de los objetivos era incentivar el uso de bicicleta y medios alternativos”, aseguró Correa.

Los comerciantes de la calle 15 se vieron afectados por el día sin carro y sin moto, como lo testimoniaron dueños de asaderos y restaurantes para quienes sus ventas disminuyeron cerca del 50 por ciento. Señalaron que vienen de un mes y medio de paro y realizar esta jornada justo en tiempo de quincena aumentó las pérdidas.
“Es un punto positivo para la ciudad, en cuando a medio ambiente y movilidad, pero se debe reflexionar en el perjuicio a la economía a pocos días del paro camionero. El año entrante debe mejorar el control de los particulares”, afirmó Sergio Andrés Colmenares, ex personero de Duitama.

La Secretaría de Tránsito y Transporte dispuso vallas informativas en los corredores viales que comunican a Duitama con Sogamoso, Santa Rosa y Paipa, para informar a quienes ingresaban a la ciudad y dispuso tres grúas, dos del convenio de movilidad y una autorizada de manera adicional.

“Hasta las 2:00 de la tarde se habían hecho 70 comparendos y solo 14 inmovilizaciones”, informó Sandra Gaitán, secretaria de tránsito y transporte.

Agregó que es necesario crear cultura y que las personas tengan conciencia de jornadas que ayudan al medio ambiente.

Midieron calidad del aire
rtyhfgh

Algunos no fueron informados a tiempo y otros fueron sancionados ‘por despistados’. La mayor parte de la población respetó la jornada.

Foto:

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se vinculó al Día sin Carro, disponiendo estaciones móviles de calidad del aire las cuales determinaron la concentración de contaminantes como: material particulado (PST, PM10, PM2.5), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).

La función de esas estaciones es monitorear el aire constantemente, para luego realizar un balance comparativo de los días en los que hay flujo de vehículos, con aquellos en los que no tienen permitido circular.

Los equipos están ubicados en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito de Duitama desde el lunes, y serán retirados el próximo viernes 19 de agosto.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA