¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así será la metamorfosis del centro de Tunja

El objetivo del plan es revitalizar el centro histórico y hacerlo atractivo, además de evitar la congestión vehicular sin excluir los automotores y dándole prelación a los peatones.

El objetivo del plan es revitalizar el centro histórico y hacerlo atractivo, además de evitar la congestión vehicular sin excluir los automotores y dándole prelación a los peatones.

Foto:Luis Lizarazo

Este año podría entrar en ejecución Plan Bicentenario. Invertirán $ 31.000 millones.

Invasión del espacio público, abandono de plazas y plazoletas, casas y casonas, contaminación visual y auditiva y poca prelación para los peatones.
Esa es parte de la conclusión a la que asegura haber llegado la administración municipal de Tunja tras varios meses de diagnóstico y mesas de trabajo que terminaron con la elaboración de un ambicioso proyecto que cuesta $ 31.000 millones y que le podría cambiar la cara al centro de la ciudad.
Le llaman Plan Bicentenario, será presentado el martes ante la comunidad y aunque contempla cinco áreas diferentes para devolverle la vitalidad y dinamismo al casco histórico de la ciudad, el de la peatonalización se ha convertido sin duda en el más polémico.
“Hemos encontrado miedo, miedo válido y lo comprendemos, pero no se puede anteponer esa particularidad sobre el interés general”, explicó Juan Carlos Martínez Martín, secretario de Planeación de Tunja.
Pues bien, la iniciativa de convertir en peatonales varias vías por las que hoy se moviliza el transporte público y particular, ha causado resquemor entre algunos comerciantes del centro que aseguran verán sus negocios quebrar.
Pero la administración explica que no se trata de restringir en su totalidad el tráfico vehicular por esas vías pues, varias calles como la 18 (que baja por el Colegio El Rosario), la calle 21 (que cruza frente al Camol), las carreras octava, 12 y 14, entre otras, continuarían como corredores viales para el transporte público.
“Hoy ya están peatonalizadas las calles 19 y 20 y la carrera 10, entre el Camol y Davivienda, así que vendría la ampliación de esa carrera 10, es decir la calle real que está establecida en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Tunja (Pemp) y que debe continuarse entre el Bosque de la República y la Plazoleta Muisca (Las Nieves)”, explicó el Secretario de Planeación.
Lo mismo pasará con la carrera 9 y la carrera 11 que según la norma son preferentemente peatonales, es decir que están diseñadas pensando en el peatón, pero sin excluir totalmente el tráfico vehicular.
Sin embargo la administración advierte que no habrá bolardos en ninguna calle y se permitirá el ingreso de vehículos para el cargue y descargue de mercancía.
Los particulares que residan en el centro o tengan sus garajes también podrán entrar, igual que los coches fúnebres, de seguridad, mantenimiento, para eventos sociales, de servicio a domicilio, para servicio turístico o por condición de discapacidad, entre otros.
Eso sí, habrá horarios y hasta velocidades máximas que están por definirse porque hoy nada está dicho; la administración está entrando en un periodo de planificación de proyectos para saber concretamente qué se puede y no hacer.

El lanzamiento del Plan y la prueba piloto por la carrera 10

Mañana, en el auditorio Gustavo Mendieta de Comfaboy, a las 5:00 p.m. se hará el lanzamiento del Plan Bicentenario ante los ciudadanos.
Allí se hablará de la primera fase del proyecto que podría iniciar este año, aunque no en época decembrina, y que comprende la peatonalización de la carrera 10 desde la Plaza de Bolívar hasta el Bosque de la República.
En ese tramo se implementarán cámaras de seguridad, iluminación, se mejorarán las fachadas y se hará la subterranización de redes, además de un trabajo con vendedores ambulantes.

Los incentivos, licencias de construcción y ambulantes

1. El primer componente del plan tiene que ver con un programa de incentivos para todos los propietarios de los inmuebles declarados como patrimonio y que estén en el centro histórico.
Lo que sucede hoy es que solo quienes residen en esos inmuebles tienen un descuento especial en el impuesto predial, pero si la destinación pasa a ser comercial se pierde el derecho.
“Lo que buscamos es que haya incentivos para todos sin saber para qué se usan y el objetivo es ayudarles a preservar el patrimonio”, dijo el Secretario de Planeación.
También se conformó una Comisión Municipal del Centro Histórico cuya función será controlar los procesos de licenciamiento en el centro y su zona de influencia.
En este punto también se habla de la necesidad de reglamentar el uso y ocupación del espacio público.
Así que se requiere para ello la formalización de los vendedores ambulantes, su reubicación y ciertas condiciones para que presten el servicio, como horarios.

Proyectos de infraestructura y los parqueaderos

2. El plan contempla la recuperación de los pisos de parques, plazoletas y de la misma Plaza de Bolívar que fueron instalados hace más de 27 años.
Plantea mejorar la accesibilidad para personas en condición de discapacidad, y equipamiento de lugares públicos con baños, mesas, sillas y basureros.
En las vías peatonales nuevas y por crear, serían nivelados los pisos, se demarcarían las zonas de uso peatonal y mixto y se implementará la subterranización de redes.
Se crearán paraderos y zonas exclusivas para el transporte público, se hará la recuperación de fachadas y culatas para unificar el color y el tipo de avisos de los establecimientos.
En cuanto a los parqueaderos el Secretario ha dicho que son 16 los que están en la zona a intervenir, que no tienen licencia para funcionar desde hace varios años y que por norma no serán permitidos.
Hoy hay un plan para construir cuatro grandes parqueaderos alrededor del centro: dos de ellos en Las Nieves y el Bosque de la República (subterráneos) a través de una APP.

Patrimonio, cultura y turismo

3. La administración municipal plantea la necesidad de realizar un inventario de los bienes muebles e inmuebles y evaluar el estado de cada uno de ellos para promover su intervención.
De hecho ya inició la intervención del Teatro Suárez, está en proceso de contratación la recuperación del monumento del Paredón de Los Mártires y se intervendrían el Auditorio José Mosser y la Casa Silvino Rodríguez.
Se plantea la creación de espacios para el arte y la cultura, y el aumento de la dinámica de esos eventos, así como la creación de paquetes turísticos y de promoción.
El plan incluye la señalización turística para la ciudad, proyecto financiado por Fontur, y procesos de capacitación para que los artesanos expresen en sus diseños identidad tunjana.
En materia de turismo la propuesta apunta a poner en marcha un sistema de transporte para el centro histórico, es decir un bus turístico que a la vez preste el servicio público por ese mismo corredor, respetando a los peatones.

Iluminación y policía especializada

4. El Plan Bicentenario incluye un componente de seguridad para el fortalecimiento de la red de cámaras de seguridad en el centro de la ciudad.
La iluminación será mejorada en los espacios públicos de todos los sectores del casco histórico para evitar los hurtos y la instalación de luminarias yo no sería de piso sino de pared para no afectar la movilidad.
Adicionalmente sería conformado un grupo de Policía especializado, con uniforme diferente e identificable. La implementación de estas iniciativas sería el otro año.

Cultura

5. El último componente del plan tiene que ver con el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos.

Otros temas

El Plan Bicentenario plantea además la posibilidad de incluir un sistema de alquiler de bicicletas y parqueaderos para las mismas. El Mintransporte lo impulsaría y sería el primero en el país.
En varios lugares del centro se pensaría en habilitar zonas de parqueo para taxis, bajo ciertas restricciones, y el ajuste a las rutas de servicio público.
“Hoy el centro se está deprimiendo, queremos recuperar las condiciones y atraer visitantes, eso incentivará el desarrollo económico”, explicó Juan Carlos Martínez, secretario de Planeación.
Todo el plan se ejecutaría durante los próximos tres años.
Catalina Moreno B.
morcat@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO