Así otorgaron licencias a torres de Cartagena que afectan patrimonio

Así otorgaron licencias a torres de Cartagena que afectan patrimonio

 Vació en ley y Plan de Protección del Centro Histórico y POT desactualizados facilitaron obra.

Las torres de apartamentos que amenazan el patrimonio en el Centro Histórico

Visual de la obra para la primera torre. La obra va en 17 pisos y son 30.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 04:43 p.m.

Lucas Tamayo Giraldo, representante legal de la Promotora Calle 47 S.A.S., un conglomerado de 7 firmas que levanta un conjunto de 5 torres de más de 30 pisos en inmediaciones del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena, aseguró que antes de iniciar el polémico proyecto que amenaza el Patrimonio de la ciudad, el grupo constructor consultó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) y a Corvivienda, entidad que dio el visto bueno al proyecto como vivienda de interés social.

“Se solicitó certificación o visto bueno de Corvivienda como proyecto de vivienda de interés social, el 6 de abril de 2015, obteniendo resultado positivo según resolución 0706 del 28 de abril de 2015. Se hizo solicitud para ajustar las unidades certificadas como VIS ante Corvivienda, radicada el 04 de noviembre de 2016 y aprobada según resolución número 082 – 2017 del 27 de febrero de 2017”, explica Tamayo Giraldo en un comunicado de prensa en el que asegura que el proyecto de 5 torres está ya totalmente comercializado.

Ante el Ipcc, el 14 de abril de 2015, el grupo constructor indagó si el proyecto estaría o no en el área de influencia del Castillo de San Felipe, y recibió como respuesta que el predio no se encontraba en el área de influencia de la emblemática fortificación.

Las torres de apartamentos que amenazan el patrimonio en el Centro Histórico

La obra para la primera torre va en 17 pisos y ya afecta la visual de la zona histórica y del Castillo de San Felipe.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Los primeros permisos se hicieron durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena en el 2015, con Ronald Llamas como Curador Urbano número uno. En Planeación Distrital estaba Dolly González y en Corvivienda, la entidad que dio el visto bueno al proyecto como vivienda de interés social, estaba como directora María Elena Vélez

La solicitud de licencia de construcción para la primera torre fue radicada el 29 de mayo de 2015 en la curaduría urbana Distrital número 1 de Cartagena, y fue otorgada el 28 de diciembre de 2015. La licencia de construcción para la segunda torre 2 fue radicada el 4 de mayo de 2016, en la misma curaduría y fue otorgada el 23 de septiembre de 2016.

En el 2016, en la alcaldía estaba Manuel Duque; el curador urbano seguía siendo Llamas y a Planeación había llegado Luz Elena Paternina

La solicitud de licencia de construcción para las torres 3 y 4 fue radicada el 6 de julio de 2016 en la misma notaría número uno de Cartagena y fue otorgada el 2 de diciembre de 2016. La solicitud de licencia de construcción para la quinta torre fue radicada el 21 de marzo de 2017 en la misma curaduría y fue otorgada el pasado 28 de julio.

Alfonso Cabrera, del Ipcc, salvó su responsabilidad con un comunicado de alerta, que no fue contundente para defender la ciudad ni para llamar la atención a la Ministra de Cultura del momento

“Aquarela es proyecto multifamiliar de viviendas de interés social (VIS) planeado en cinco etapas, compuesto por cinco torres de apartamentos, una por cada etapa, con apartamentos cuyas áreas típicas oscilan entre 43 y 56 metros cuadrados y una construcción independiente para parqueaderos comunes. El valor máximo de venta es el permitido por la Ley para este tipo de proyectos, esto es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el momento de ser escriturados a sus compradores aclarando que el proyecto está comercializado en su totalidad”, dice el representante de la firma constructora.

Castillo de San Felipe

Fue construído en 1657 y es Patrimonio de la Humanidad. Hace parte de las siete maravillas de Colombia.

Foto:

Manuel Pedraza / EL TIEMPO

Pese a que sólo van en obra 17 pisos de la primera torre, la visual patrimonial de Cartagena de Indias ya se ve atropellada desde varios puntos de la ciudad.

El inmueble donde se construyen las torres es de propiedad de un fideicomiso administrado por la Alianza Fiduciaria S.A.,  cuyos fideicomitentes son la Promotora Calle 47 S.A.S; Ingeniería Inmobiliaria S.A.; la firma FCR S.A.S.; - EME Propiedad Raíz Limitada (hoy S.A.S.), Claudio Restrepo Gutiérrez, Plano Constructivo S.A.S.

“El proyecto cuenta con los permisos y licencias requeridas para su ejecución debidamente otorgadas por las autoridades correspondientes en cumplimiento de la Ley. Como particulares nos asiste el derecho a ejercer nuestra actividad en forma lícita y cumpliendo las normas como lo hemos venido haciendo, y de igual forma a conservar nuestro buen nombre que se ha visto afectado por algunas informaciones incompletas o distorsionadas”, explica el representante legal.

El  vacío en la ley está en que el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena tiene 25 años de no ser actualizado y el Plan de Ordenamiento Territorial POT no se actualiza desde el 2001, lo que ha favorecido las construcciones ilegales y obras que afectan el patrimonio como las torres de Acuarela.

Por parte del Ministerio de Cultura la responsabilidad recae sobre la división de Patrimonio, responsable de proteger fortificaciones y todo el patrimonio cultural de la ciudad. 


JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA