Así se movía la corrupción desde el despacho del alcalde de Cartagena

Así se movía la corrupción desde el despacho del alcalde de Cartagena

José Julián Vásquez (J.J), primo hermano del alcalde Manuel Duque, era quien manejaba la ciudad. 

Fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez Neira

El Fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, entrego detalles de la operación Heroicos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 01:21 p.m.

El 7 de enero del 2016, siete días después de la posesión del alcalde mayor de la Ciudad, Manuel Vicente Duque, se llevó a cabo una reunión en el Palacio de la Aduana de Cartagena donde se acordó la elección de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo, a cambio de la entrega de puestos públicos influyentes del órgano de control a la administración entrante de la ciudad.

Dicha reunión fue presidida por José Julián Vásquez Buelvas (J.J), primo hermano del alcalde Duque Vásquez, quien había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, pero quien según la Fiscalía manejaba una red de tráfico de influencias y corrupción y los hilos del poder en Cartagena.

La Fiscalía cuenta con más de 400 horas de llamadas intervenidas donde se evidencian hechos de corrupción liderados desde la administración pública.

Así lo revelo desde Cartagena el Fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien aseguró que las capturas del suspendido alcalde Cartagena junto a Vásquez Buelvas; la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo, y el concejal José Alfonso Useche son la primera fase de la operación Heroicos; de la cual viene una segunda fase con la captura de más funcionarios públicos, entre ellos varios concejales.

Los primeros cuatro capturados por esta red de corrupción serán procesados así:

A Manuel Vicente Duque Vásquez se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

A José Julián Vásquez Buelvas, quien ejercía funciones de servidor público, con el beneplácito de Duque, se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particulares y usurpación de funciones públicas.

La Contralora Distrital Nubia Fontalvo enfrentará delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.

Jorge Alfonso Useche Correa, concejal del Distrito, enfrenta los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

En una llamada intervenida por la Fiscalía a un concejal, este asegura que ya recibió 32 libros, y que a partir de ahora recibirá 7,5 libros cada mes, haciendo alusión, según el Fiscal General, a jugosas cifras de dinero que se movían en medio del tráfico de influencias y la red de corrupción que se movía en la ciudad.

También dijo el Fiscal General Martínez Neira que la oficina de control urbano la manejaba José Julián Vásquez quien designaba a dedo a funcionarios no capacitados lo que dio origen a la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo I que dejó 21 muertos y 23 heridos.

Los tentáculos de corrupción en la ciudad también tocaron a la misma Fiscalía regional que filtró información clave que no permitió mayores capturas en esta primera fase de la operación anticorrupción Heroicos, por lo cual el Fiscal General prometió capturas dentro de sus propios despachos.

Fue gracias a las denuncias hechas por veedores ciudadanos locales que la Fiscalía inició las investigaciones. John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
​Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA