¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Eje Cafetero, ambiente preelectoral está enrarecido por asesinatos

En 15 días, los habitantes de la región irán a las urnas.

En 15 días, los habitantes de la región irán a las urnas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En Quindío, Defensoría del Pueblo advierte riesgos en Quimbaya. En Risaralda, preocupa Pueblo Rico.

El asesinato del exconcejal de Quimbaya (Quindío), Cristian Camilo Toro, quien fue baleado hace ocho días en un establecimiento comercial de esta localidad, encendió las alarmas en la región a escasas dos semanas de las elecciones al Congreso de la República.
Este homicidio ha causado conmoción en el departamento, puesto que el dirigente político de 38 años, al parecer, no tenía amenazas y era respetado en su municipio. Al momento de su muerte era el coordinador de la campaña de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, quien busca una curul en el Senado por el partido Liberal y de Ánuar Oyola que espera llegar a la Cámara de Representantes por el mismo partido.
El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, señaló que “esto activa más la alarmas (de la Defensoría del Pueblo), vamos a trabajar con el ejército y la policía para garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro municipio”.
Días antes del crimen del exconcejal, la Defensoría del Pueblo del Quindío había alertado sobre riesgo electoral en Armenia y Quimbaya. Los municipios quindianos fueron incluidos en un listado de 109 municipios con riesgo medio, tras los desmanes provocados en la visita de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
En Quimbaya, un grupo de personas que buscaba escuchar las propuestas del candidato tuvo que esconderse en un local comercial del municipio pues la multitud que rechazaba la visita de Timochenko, quería agredirlos. “Una turba de ciudadanos llegó con palos, machetes y cuchillos a agredir a varios miembros de nuestra organización”, contó Jhon Jairo Salinas, coordinador de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).
Por su parte la coordinadora en el Quindío de la Misión de Observación Electoral (MOE), Betty Martínez, informó que en seis municipios del departamento se registró una variación porcentual en la tasa de inscripción de cédulas entre los años 2014 y 2018. “Es una alerta temprana que enciende la MOE para que no se vaya a torcer de pronto la voluntad del elector”. Los municipios en riesgo de trashumancia son Buenavista, La Tebaida, Córdoba, Salento, Génova y Armenia.

Preocupa Pueblo Rico

Al igual que en el Quindío, en Risaralda el ambiente preelectoral está enrarecido por un asesinato: el de la líder social Yolanda Maturana, quien fue ultimada por un encapuchado en la noche del primero de febrero pasado cuando se encontraba en su casa del corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico.
Aunque la Fiscalía en este departamento tiene como hipótesis principal del crimen de la septuagenaria un problema con otra familia por la negociación de un predio privado, la MOE en este departamento señala que ese hecho contribuye a que Pueblo Rico sea el único de los 14 municipios risaraldenses en riesgo electoral extremo.
Claudia García, coordinadora de la MOE en Risaralda, explicó que por ese crimen y porque los límites de Risaralda con el Chocó son un corredor de grupos armados ilegales es que Pueblo Rico está en ese nivel de riesgo. “Se trata de una alerta por factores de violencia, entre otros”, afirmó García con respecto al caso de Pueblo Rico.
Además de Pueblo Rico, otros cuatro de Risaralda aparecen en el mapa de riesgos electorales de la MOE: Pereira, con riesgo alto; Dosquebradas, riesgo medio y Balboa y Mistrató, riesgo medio por la posible ocurrencia de delitos electorales.
En cuanto a Pereira, García explicó que hay alerta por votos nulos, violencia política y amenazas a la libertad de prensa.
El riesgo medio en Dosquebradas, que con Pereira y La Virginia conforman el Área Metropolitana del Centro Occidente, se debe a factores similares a los de la ciudad capital, pero sin trabas al trabajo de los periodistas.

Un parte de tranquilidad

Caldas vive con normalidad los días previos a las elecciones. Autoridades departamentales, la Policía, el Ejército, organizaciones sociales y la MOE coinciden en afirmar que no se ha presentado ningún caso que requiera mayor atención.
Sin embargo hay un tema que preocupa a la MOE y por tal motivo ya hizo varias advertencias. Seis municipios de Caldas, entre ellos Manizales, tienen alto índice de votos nulos, lo que podría prestarse para fraude electoral.
Por eso la invitación que se hace desde la Gobernación es que la gente denuncie cualquier irregularidad durante los días previos y, en especial, durante el día de elecciones.
EJE CAFETERO
En Twitter: @ElTiempoCafe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO