Asesinan a líder indígena en zona rural de Timbío, en Cauca

Asesinan a líder indígena en zona rural de Timbío, en Cauca

Organizaciones sociales rechazaron el crimen de Gerson Acosta Salazar.

Asesinan indígena en Cauca

Indígena del cabildo Kite Kiwwe, en el Municipio de Timbío, Cauca.

Foto:

Archivo Particular

20 de abril 2017 , 11:37 a.m.

El luto de nuevo embarga a la comunidad indígena en el Cauca luego de registrarse un hecho de sicariato contra el líder nasa de este departamento.

Los hechos se registraron a las 4:45 p. m. del miércoles, cuando Gerson Acosta Salazar llegaba a su vivienda, luego de salir de una reunión con la comunidad.

El ataque ocurrió en el territorio indígena de Kite Kiwe, en la zona rural de Timbío, vereda La Laguna, sur caucano.

Un hombre que lo esperaba le disparó en repetidas ocasiones, impactando en su pecho en tres oportunidades, y luego huyó en una motocicleta.

Varios indígenas lo trasladaron de urgencia al Hospital de Timbío, sin embargo, no resistió ante la gravedad de las lesiones ocasionadas por los proyectiles y se reportó su fallecimiento.

Comunidad detuvo a uno de los presuntos atacantes

De acuerdo con información entregada por voceros de la comunidad indígena, la guardia de la zona, al parecer, logró dar con uno de los presuntos responsables y lo detuvo.

“La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso. Consejería de Acin nos pide alertar a toda la zona y sus estructuras”, indicó Edwin Mauricio Capaz, del Tejido por la Vida y de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Timbío

Iglesia de Timbío, en Cauca.

Foto:

Tomada de Google Maps

Gerson Acosta Salazar, autoridad indígena Newexs, era un destacado defensor de los Derechos Humanos, y líder de víctimas; pertenecía al Cabildo Kite Kiwe, donde era gobernador. Tenía 36 años de edad y hacía parte del proceso organizativo y de liderazgo social desde hace más de 15 años.

Más casos

Con este caso ya son cinco los líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en el Cauca, en lo que va corrido del año.

El pasado 9 de enero fue asesinado en Caloto Olmedo Pito García, integrante del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame y destacado defensor de derechos humanos.

En horas de la tarde del sábado 18 de febrero, desconocidos segaron la vida del líder social Faiver Cerón Gómez, quien se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Esmeraldas, jurisdicción del municipio de Mercaderes.

El miércoles 22 de febrero, Wilmer de Jesús Montoya, quien se destacaba por su trabajo con la comunidad, y funcionario de la Alcaldía de Corinto, fue atacado por un sicario cuando se encontraba realizando trabajos en el polideportivo de esa localidad.

Cuatro días después, el 26 de febrero, fue ultimado a bala Éder Cuetia Conda, coordinador de la Seguridad Campesina del Corregimiento Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la junta de acción comunal de la vereda Siberia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA