Lío de tierras estaría tras muerte de líder indígena en el Cauca

Lío de tierras estaría tras muerte de líder indígena en el Cauca

Descartan que la motivación del crimen sean las actividades sociales.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de septiembre 2016 , 10:19 p.m.

Mientras las autoridades empezaron a precisar si los móviles del asesinato de Cecilia Culcué, en un predio donde estará un campamento de concentración de miembros de las Farc, estaría relacionado o no con diferencias por tierras, en un consejo de seguridad en Corinto (Cauca) se acordó una recompensa de 30 millones de pesos por los responsables de la muerte.

Culcué fue asesinada el miércoles en la finca El Vergel, un predio de 72 hectáreas de su propiedad.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que las primeras informaciones que han suministrado los investigadores apuntan a que el homicidio tendría origen en disputas en la vereda o de tipo familiar, relacionadas con la propiedad de tierras y de una situación económica.

“Esta es la hipótesis más probable, pero no descartamos ninguna otra. El que este homicidio, que es triste y grave, fuera provocado por grupos armados independientes de la región o externos es la hipótesis de menor fortaleza”, expresó el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, Edward García, alcalde de Corinto, informó que las autoridades judiciales manejan la hipótesis de que el crimen no tendría relación con la gestión como líder social de Culcué, debido a que su actividad en estos temas no era activa hace meses.

Según el dictamen forense de Medicina Legal, “la causa de muerte corresponde a múltiples lesiones cortocontundentes proporcionadas a nivel craneoencefálico, con hallazgos de signos de defensa”.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó ayer lo ocurrido y dijo que este asesinato podría ser calificado de “enorme gravedad” y motivó a las autoridades a darle celeridad a la investigación.

Desde La Habana, los jefes de las Farc lamentaron el acto criminal y lo calificaron como “una pésima señal en el desarrollo de la construcción de la paz”. “Estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto ‘Garantías de seguridad’ del acuerdo final”, se lee en un comunicado firmado por el Secretariado.

Aunque en un principio se anunciaron 25 millones de pesos de recompensa, la Gobernación del Cauca y la Policía señalaron que se entregarán hasta 30 millones de pesos a quien suministre “información suficiente y veraz, que conduzca al esclarecimiento del asesinato” de Cecilia Culcué.

Se confirmó, además, que desde este viernes, la Policía envió a las zonas veredales transitorias de normalización de Buenos Aires y Caldono y a la zona campamentaria de Corinto un grupo de 269 hombres y mujeres que reforzarán la seguridad en estos territorios.

Igualmente, una comisión de la Defensoría del Pueblo arribó a la zona para realizar el acompañamiento.

POPAYÁN Y BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA