Repudian asesinatos de líderes campesinos en el Cauca

Repudian asesinatos de líderes campesinos en el Cauca

Las víctimas impulsaban la defensa del territorio en sus comunidades.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

30 de agosto 2016 , 09:06 a.m.

En Almaguer, sur del Cauca, la comunidad está de luto por el asesinato de tres campesinos, entre ellos, un connotado líder social.

Los tres crímenes ocurrieron cuando se desplazaban entre los corregimientos La Herradura y Llacuanas para participar en un mercado que tradicionalmente se hace los días lunes.

“Antes de llegar al mercado, en un sitio conocido como Guayabillas, tres hombres que vestían prendas militares, con pasamontañas y armas largas, pararon los carros que venían, entre ellos una chiva y carros pequeños, e hicieron apagar los celulares y obligaron a estas tres personas a acompañarlos”, dijo un líder del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).

Y agregó que tras llevarlos en uno de los vehículos kilómetros más adelante a un paraje llamado Monte Oscuro, les quitaron la vida.

Las víctimas fueron identificadas como Joel Meneses, uno de los fundadores del Cima, y los campesinos Ariel Sotelo y Mereo Meneses.

De acuerdo con el líder comunitario, quien también integraba Procamina, que es el Proceso Campesino e Indígena del Municipio de Almaguer, “ellos impulsaban la defensa del territorio, del agua y del ordenamiento territorial y lo social”.

Meneses, según el líder comunitario, venía recibiendo amenazas desde el año pasado.

En noviembre del año pasado, el Cima había denunciado “las continuas agresiones de las que viene siendo víctima el proceso organizativo campesino e indígena del municipio de Almaguer y su proceso político electoral, mediante el cual obtuvieron en las pasadas elecciones la alcaldía y varias curules al Concejo.

Dichas agresiones, según indicaron en esa ocasión, se reflejaron en constantes amenazas, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y en las redes sociales, a varios de sus líderes y el asesinato de otros dos. Uno de ellos fue Ignacio Ernesto Males Navia, quien se desempeñaba como secretario del Concejo de Almaguer. Él fue asesinado el 18 de noviembre del 2015.

El otro líder asesinado fue Jhon Fredy Gómez, quien era hijo del concejal electo Miguel Gómez, del corregimiento de Llacuanas. El crimen ocurrió el 27 de octubre del 2015.

POPAYÁN Y CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA