Asesinan a integrante de Marcha Patriótica en Huila

Asesinan a integrante de Marcha Patriótica en Huila

fg

ImageDefault

Foto:

ul

25 de noviembre 2016 , 09:05 p.m.

María Diocelina Cacanué González, una activista del movimiento Marcha Patriótica, fue asesinada por un desconocido en la vereda Versalles, ubicada a más de dos horas de la zona urbana del municipio de Palermo, en el Huila.

La mujer de 52 años, dedicada a las labores del campo, fue atacada ayer por un hombre cuando caminaba de regreso a casa, luego de asistir a la clausura de las clases de su nieta de 9 años.

“Un desconocido se le atravesó en la vía y le propinó tres disparos delante de la niña”, afirmó el coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía de Neiva. Diocelina murió en el lugar de los hechos.

“El autor huyó, pero estamos recolectando pruebas y versiones de testigos para identificarlo y proceder a su captura”, agregó el coronel León.

Lorena Sánchez, vocera de Marcha Patriótica en Huila, describió a la víctima como una destacada activista. “Yo conocí a María Diocelina; era una persona inteligente que asistía a todos nuestros eventos. La vi en los Foros por la Paz y en los talleres de las zonas de reserva campesina”, aseguró la vocera.

Sánchez señaló que, por ser un movimiento los seguidores de Marcha Patriótica, no están carnetizados, “pero es preciso aclarar que aunque ella no hacía parte de los cuadros directivos, sí era simpatizante y seguidora de nuestro movimiento en el Huila”.

“Estamos de luto, exigimos el esclarecimiento pronto del crimen”, aseguró la dirigente, quien no asistirá a las exequias, “pues en mi contra existen amenazas de muerte”.

Liliana Vásquez, secretaria de Gobierno del Huila, afirmó que la Policía maneja varias hipótesis para establecer las causas, las cuales han sido en primera medida confusas.

El personero de Palermo, Cléider Oviedo, dijo que María Diocelina Cacanué “era una mujer muy conocida a la que se le veía trabajando por el desarrollo y bienestar de las zonas campesinas”.

Con este crimen ya son ocho los asesinatos registrados en lo que va del año de campesinos y líderes sociales.
En menos de una semana fueron asesinados los líderes campesinos Erley Monroy, Didier Loaiza Barreto, José Antonio Velasco, Rodrigo Cabrera y John Rodríguez, hechos que ocurrieron en San Vicente del Caguán, Caloto, Policarpa y La Macarena.

NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA