Asesinan a gobernador indígena del Chocó

Asesinan a gobernador indígena del Chocó

Aulio Isarama Forastero, líder de un resguardo de Alto Baudó, fue asesinado en la tarde del martes.

Gobernador Aulio Isarama Forastero

Gobernador Aulio Isarama Forastero del Resguardo Indígena Catru, Dubaza, Ancoso del municipio de Alto Baudó (Chocó), perteneciente al Pueblo Embera Dóbida.

Foto:

Archivo comunidad.

25 de octubre 2017 , 03:35 p.m.

En la tarde del martes el gobernador indígena del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso del municipio del Alto Baudó (Chocó), Aulio Isarama Forastero, fue interceptado por hombres armados que, según un comunicado de comunidades indígenas de la región, estaban vestidos con prendas alusivas al Eln.

"Lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Alrededor de dos horas después, la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la Autoridad Indígena. Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la Comunidad, que pueden ir a reclamar el cuerpo", indica la información divulgada.

Las autoridades en la región, sin embargo, no han confirmado la autoría del Eln en estos hechos ni el Eln se ha pronunciado.

Las comunidades también denunciaron el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero, docente del mismo resguardo indígena, que ocurrió el pasado siete de octubre. "A la fecha no se tiene ningún tipo de información del paradero de este compañero", indicaron las comunidades.

"Exigimos el retiro de los grupos armados de nuestros territorios, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad (...) Al Gobierno Nacional, se garantice de manera urgente, la protección de nuestros líderes amenazados", concluye el mensaje, firmado por la Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó.

"Nuestra palabra no va a ser silenciada, no callaremos frente a los actores armados y sus hechos de violencia que transgreden la armonía de nuestros territorios", añade el comunicado.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA