Asesinan a otro defensor de derechos humanos en el norte del Cauca

Asesinan a otro defensor de derechos humanos en el norte del Cauca

Olmedo Pito García fue abordado por sujetos armados cerca del corregimiento El Palo (Caloto).

fg

El hecho se registró en zona rural de Caloto, en el norte del Cauca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de enero 2017 , 03:13 p.m.

El movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame denunció que uno de sus integrantes y destacado defensor de derechos humanos fue asesinado este fin de semana en la zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

Se trata de Olmedo Pito García, quien, según indicó la organización social en mención, luego de salir de un establecimiento público del corregimiento de El Palo rumbo a su casa, ubicada en la vereda La Trampa, fue abordado por desconocidos que le causaron tres heridas con arma blanca. Se descarta un posible robo.

El comunero alcanzó a ser auxiliado por la comunidad y posteriormente fue trasladado al hospital de Caloto, sin embargo, la gravedad de las heridas que sufrió produjeron su deceso, minutos después de ser evacuado.

Harold Piamba, coordinador del movimiento y concejal de Caldono, afirmó que están muy preocupados porque el comunero asesinado hacía parte del Comité de los Derechos Humanos, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y “también integrante de Marcha Patriótica, entonces, la preocupación crece porque algunos dirigentes de la Marcha Patriótica en la zona norte han sido amenazados y han sufrido atentados. Hacemos la petición de que haya más garantías”.

Según se informó desde el Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame, el temor y la zozobra se mantienen en la región, ya que recientemente “hubo distribución de panfletos por las AUC Águilas Negras y presencia de personal armado sin identificación”.

Este se configura como el primer caso de homicidio contra un líder social en el Cauca en los primeros días del 2017. El año pasado en el departamento fueron asesinados 16 líderes sociales, según información entregada por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Tan solo en los últimos cuatro meses del 2016, los homicidios tanto de líderes campesinos como de indígenas sumaron seis casos.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA