Asesinan a desmovilizado de las Farc en zona rural de Tame, en Arauca

Asesinan a desmovilizado de las Farc en zona rural de Tame, en Arauca

Brutney Alfonso Ávila Snak, conocido como 'Chonchón', fue atacado la mañana de este jueves.

Exguerrillero Farc

Brutney Alfonso Ávila Snak, conocido dentro de la organización guerrillera con el alias de 'Chonchón'.

Foto:

Archivo particular

18 de agosto 2017 , 01:47 a.m.

Sobre la 7:45 de la mañana de este jueves, Brutney Alfonso Ávila Snak, desmovilizado de la guerrilla de las Farc, fue atacado con varios impactos de arma de fuego, propinados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, en el centro poblado de Puerto Jordán,  jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

“Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del excombatiente de las Farc, Brutney Alfonso Ávila Snak, en Puerto Jordán (Arauca), perteneciente a la zona de reincorporación de Filipinas”, reseñó en una comunicación, Martín Sandoval Rozo, vocero del Frente Amplio por la Paz en ese departamento en el oriente del país.

El exguerrillero, conocido con el alias de 'Chonchón', residía junto a su familia en esa población y, hasta el momento, se desconocen los móviles, así como los responsables del asesinato.

“Lamentable y preocupante que se presenten este tipo de hechos en una zona altamente militarizada y que corresponde a toda una estrategia de seguridad para garantizar la transición de los miembros de las Farc a la vida democrática, económica y social del departamento y el país”, aseguró el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la asamblea de Arauca.

El corporado pidió a las autoridades que se adelanten todas las investigaciones de rigor con el fin de establecer las causas y los responsables materiales e intelectuales del asesinato. Igualment,e que se adopten todas las medidas de seguridad necesarias para los exintegrantes de las Farc, pero también para la población de esa región.

EL TIEMPO pudo conocer que Brutney Alfonso Ávila Snak había quedado por fuera de la Zona Veredal de Transición y Normalización de las Farc en Filipinas. Sin embargo, tras una opción que se dio hace tres meses, logró su reintegro junto a otro grupo de personas, quienes fueron aceptados y posteriormente recibieron los códigos para lograr los beneficios de la desmovilización, según lo pactado con el Gobierno nacional en el marco de los acuerdos de paz.

Lamentable y preocupante que se presenten este tipo de hechos en una zona altamente militarizada

La víctima cumplía con las citas y las capacitaciones que se programaban en la zona de ubicación de la guerrilla de las Farc en el departamento de Arauca, pero residía en el centro poblado de Puerto Jordán, donde se ganaba la vida con la venta de chorizos en un negocio familiar. Además, se mantenía en las plataneras, donde cultivaba varios productos, como otro medio de subsistencia.

ARAUCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA