¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Asamblea pide examen mental para el Gobenador (e) de La Guajira

La Asamblea de La Guajira promueve una demanda  ante los Juzgados de Familia que determine  la discapacidad mental o no, del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

La Asamblea de La Guajira promueve una demanda ante los Juzgados de Familia que determine la discapacidad mental o no, del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

Foto:Archivo particular

Diputados quieren saber el estado síquico mental de Jorge Enrique Velez para celebrar contratos.

En un hecho inédito, la Asamblea de La Guajira promoverá una demanda de Interdicción, ante los Juzgados de Familia, en un proceso de jurisdicción voluntaria que determine la discapacidad mental o no, del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, para celebrar negocios jurídicos en nombre del Departamento.
“Esto es para que podamos saber los guajiros el estado síquico mental en que se encuentra el doctor Vélez, basado en que su comportamiento está encajando en el comportamiento típico de quienes padecen problemas mentales”, señaló el diputado Idelfonso Medina.
De acuerdo a Medina, “el asesor jurídico de la Asamblea deberá entablar una demanda de proceso voluntario ante el juez de familia de competencia, para que este pueda determinar mediante una prueba científica avalados por sicólogos y psiquiatras el estado mental del gobernador”.
Esta decisión, fue aprobada por ocho de los 11 diputados, a través de la proposición 022, del pasado martes, y en la que se ordena actuar conforme a la ley 1306 de 2009, y en lo previsto en el numeral 7 del artículo 649 de dicha ley.
Según la proposición, “es de conocimiento público tanto a nivel departamental, como nacional de todas las incoherencias, imprecisiones y desvaríos de Vélez”.
De acuerdo a los diputados, a esto se suma, la reciente encuesta hecha por el Noticiero CM&, el pasado lunes, en donde se le preguntó a los colombianos como calificaban al Gobernador encargado de La Guajira, entre héroe, patriota o loco. Arrojando un resultado en donde el 66 por ciento de los encuestados, casi 600 personas lo consideran como un loco.
De llegar a declararse la Interdicción del gobernador encargado, ya sea provisional o definitiva, el Juez de conocimiento decreta las medidas de protección personal que considere necesaria y las terapéuticas, “pues con este proceso la Asamblea no solo busca la declaración de Interdicción, sino la rehabilitación mental y psíquica del señor Vélez”, señala la proposición.


Diputados denuncian amenazas

El presidente de la Asamblea departamental de La Guajira, Hilbert Pinto, denunció amenazas contra su vida y contra cuatro de sus compañeros, si no aprueban facultades al gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.
“Fuimos amenazados de muerte si no dábamos las facultades al señor gobernador, seriamos masacrados con todo y familia”, denunció Pinto.
Los otros diputados amenazados vía mensaje de texto a través de celular son: Astrid Ariza, Idelfonso Medina, Orieta Peñaloza y Genaro Redondo.
“No podemos aceptar que unas amenazas de muerte, vengan a decirle a los diputados que tienen que entrar las facultades, hoy rechazamos toda amenaza y atropello que venga de cualquier persona”, puntualizó.
Pinto, asegura que “cualquier cosa o situación que le pueda pasar a mi esposa y mi familia la dejo en mano de las autoridades, el Estado colombiano sería el responsable”.
Por su parte el diputado Medina, señaló que “los diputados estamos pidiendo al Estado que nos proteja en vida honra y bienes y que proteja a nuestra familia, vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber”.
El mensaje fue enviado en la tarde de ayer a la diputada Ariza y de inmediato fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
Riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO