Nuevo gremio de la cultura estaría listo a principios de octubre

Nuevo gremio de la cultura estaría listo a principios de octubre

Creación de la Federación Colombiana de Gestores Culturales coincidirá con inicio del posconflicto.

fg

Uno de los retos de los gestores culturales, ahora como gremio, en el posconflicto sería mirar hacia la Orinoquía y la Amazonía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 01:44 a.m.

Un comité con 13 integrantes de diferentes regiones del país definirá, a más tardar el 30 de septiembre, los estatutos para fundar la Federación Colombiana de Gestores Culturales. (También: Gestores culturales del país se reúnen en la Universidad Nacional).

A ese acuerdo llegó la asamblea que cerró el primer congreso nacional de estos profesionales, este fin de semana en la sede Manizales de la Universidad Nacional. Por esta razón, la reunión se declaró permanente y el comité recibirá aportes y sugerencias hasta la fecha ya señalada.

Así, el registro en la Cámara de Comercio sería en los primeros días de octubre próximo. El trámite se realizaría justo cuando el país decide, en el plebiscito del 2 de ese mes, si apoya o no los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

La coincidencia resulta “oportuna y pertinente”, según el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la universidad, Fabio López de la Roche. “La contribución de la cultura a la reconciliación va a ser sustancial”, dijo. (Además: Cultura en el posconflicto, la misión es construir ciudadanía).

López planteó que el sector tendrá varios retos en el posconflicto. Entre ellos, ayudar a transformar la cultura política colombiana y los imaginarios que cada vertiente tiene sobre las otras, así como “pensar ese país de la Orinoquía y la Amazonía” por fuera de los estereotipos.

Para el coordinador del congreso y quien presidirá el comité para la redacción de los estatutos de la federación, Winston Licona Calpe, “todo lo que se diga en materia de política o economía, es un asunto cultural”. Por eso llamó a acompañar procesos con esas y otras disciplinas.

Hugo Montenegro Manyoma, de la Escuela de Arte y Cultura Manantial Folclórico, llegó de Buenaventura (Valle) para ser uno de los 300 participantes del evento en el que, según él, “se busca fortalecer la vertiente académica” de la gestión cultural. (Puede leer: Festival de teatro de Manizales fue un grito por la paz).

Aseguró que persisten individualidades y divisiones que dificultan la labor de los gestores profesionales y empíricos de la cultura. “Como primer evento, tiene sus desajustes”, pero reconoció que la idea es superar eso y trabajar juntos.

El periodista español Fernando Vicario Leal, uno de los panelistas, manifestó que “Colombia tiene un magnífico plantel de gestores culturales a nivel nacional y regional”, que incluso han hecho escuela en América Latina.

De modo que enfatizó en que la creación de la federación permitirá un mejor flujo de saberes entre ellos.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA