¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hay personeros con $ 6 millones anuales de presupuesto

La VIII Asamblea de Personerías termina hoy en Pereira.

La VIII Asamblea de Personerías termina hoy en Pereira.

Foto:Archivo Particular

En Pereira, finaliza la Asamblea de Personerías. Tienen más de mil funciones, pero pocos recursos.

Juliana Mateus
Héctor Fabio Idrobo, personero de Jambaló (Cauca), y otros 28 personeros de ese departamento, alquilaron un bus para venir a Pereira a la VIII Asamblea Nacional de Personerías, que se inició ayer y termina hoy.
Este es uno de los tres viajes que al año puede realizar Idrobo, quien cuenta con un presupuesto anual de 6 millones de pesos para cumplir con las múltiples tareas que un personero de un municipio pequeño debe hacer en un país como Colombia. Más él, que ejerce en una población históricamente golpeada por el conflicto interno armado y ahora cercano a una de las zonas veredales de concentración de las Farc, que está ubicada en Caldono, población del norte caucano.
El personero Idrobo solo tiene un secretario y, con él, debe multiplicarse para hacer todo. “Las personerías de categoría cuatro, cinco y seis (la de él es seis) estamos como hace más de 20 años. No existen los recursos para cumplir con las más de mil funciones que tenemos. Cada vez que sale una nueva ley, hay una función más para las personerías”, afirmó.
Con ese limitado presupuesto, Idrobo también debe comprar implementos de aseo, sacar fotocopias y promocionar los derechos humanos. También deben ir a las zonas veredales de concentración de guerrilleros “para verificar las situaciones, pero las personerías no tenemos ni cómo llegar allá por el transporte”. No tienen recursos.
En casos como el de este personero es que debería hacerse más realidad el lema de esta Asamblea de Personerías: ‘fortalecimiento de las personerías para la implementación de la paz’.
El llamado que hacen los personeros al Gobierno Nacional, desde Pereira, es que necesitan más recursos para cumplir su labor. La anfitriona del certamen, la personera de Pereira, Sandra Cárdenas, afirmó que “las personerías son un arbolito de Navidad: Cuando hay que asignar una nueva responsabilidad no se piensa dos veces en dársela a las personerías”.
Cárdenas reveló que en el país hay personerías que no tienen oficina, hay personeros que atienden en la sala de su casa o no tienen ni siquiera un computador.
Los personeros harán llegar un proyecto de iniciativa legislativa para que el Estado los fortalezca.

Situación incómoda

Buena parte del primer día de la Asamblea se dedicó al ‘lobby’ de quienes aspiran a ser elegidos en la mesa directiva de Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y, como se esperaba, la comidilla del día fue el lío entre la Personera de Pereira y su homóloga de Manizales, Tulia Hernández, por cuenta de un comentario que se propagó en redes sociales, según el cual Cárdenas utiliza sus atributos físicos para llegar a una de las dos copresidencias. El comentario se lo adjudican a Hernández, quien denunció por calumnia e injuria, ante la Fiscalía a la personera de Bogotá, que también resultó implicada en el tema.
Las personeras de Manizales y Pereira le dijeron a este medio que aunque no son amigas, tienen una relación "decente".


Las tres grandes carencias

En su intervención en la VIII Asamblea Nacional de Personerías, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, expresó que las personerías tienen tres grandes problemas: la falta de recursos humanos, el escaso presupuesto y las carencias tecnológicas.
Maya explicó que es necesaria una ley “porque eso (los presupuestos) no puede seguir al libre albedrío de los alcaldes municipales. Las personerías deben tener independencia y funcionar bien”.
El Contralor remarcó que en el 2003 se comenzó a hablar de un estudio sobre las personerías que no ha concluido en nada. “Desde hace 13 años estamos con personerías que ni siquiera tienen secretaria”, se quejó.
PEREIRA
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO