Artistas de Colombia y Venezuela discuten sobre la migración

Artistas de Colombia y Venezuela discuten sobre la migración

En el marco del proyecto Juntos Aparte, unos 55 expositores internacionales se congregan en Cúcuta.

Juntos Aparte

La iniciativa de reunir a estos expertos del arte y la academia, que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, se concibió en la Fundación El Pilar.

Foto:

Cortesía del proyecto Juntos Aparte.

06 de diciembre 2017 , 10:32 a.m.

El fenómeno migratorio desatado por el éxodo de venezolanos que se presenta a diario en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha ocupado un espacio preponderante en las conferencias académicas, exposiciones de arte y diálogos, que se adelantan en el marco del proyecto Juntos Aparte, desde el pasado 28 de octubre, en Cúcuta (Norte de Santander).

Este flujo de 30.000 personas diarias por los tres puentes internacionales, ubicados en esta zona del país, ha servido para que 55 expositores internacionales, 20 de ellos procedentes de Norte de Santander y del Estado del Táchira, Venezuela, conversen sobre las problemáticas fronterizas que no solo afecta este territorio binacional, sino otras regiones del mundo.

La iniciativa de reunir a estos expertos del arte y la academia, que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, se concibió en la Fundación El Pilar, una plataforma de pensamiento con raíces en la capital nortesantandereana, donde busca promover la reflexión en torno a las realidades que se ciernen sobre las fronteras.

Lo que buscamos es que se genere un diálogo, una visualización y un debate sobre el significado y el estado de estos límites invisibles

“Lo que buscamos es que se genere un diálogo, una visualización y un debate sobre el significado y el estado de estos límites invisibles, y de esta manera, la ciudad le dé la vuelta a la situación fronteriza y no estrictamente dependa de la frontera, sino también se convierta en un referente global donde se estructure el pensamiento en torno a estos territorios trasnacionales”, aseveró Alex Brahim, codirector del proyecto Juntos Aparte.

En el trascurso de este certamen, más de 800 personas han asistido a los diferentes eventos culturales, que se han llevado a cabo en los auditorios de La Quinta Teresa, la Torre de Reloj, el Museo de Norte de Santander y la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Algunos artistas de renombre nacional e internacional como Antonio Caro, Natalia Castillo o el holandés Melle Semts conforman el grupo de expositores que se han encargado de orientar los espacios de debate hacia la improcedencia de levantar muros y cerrar fronteras para separar países, en pleno siglo XIX.

A pesar de que este encuentro cultural concluye el próximo sábado, algunas propuestas culturales, como puestas en escena o exposiciones de arte, que se exhibirán en el centro comercial Unicentro, se presentarán en enero del año entrante.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA