Visita del Papa activa el comercio de imágenes, llaveros y camisetas

Visita del Papa activa el comercio de imágenes, llaveros y camisetas

En Villavicencio, Medellín y Cartagena abundan las ventas de artículos alusivos al pontífice.

El comercio se empieza a mover por la visita del Papa a Colombia

Gorras, camisetas, llaveros y hasta un 'kit peregrino' se vende en las ciudades del país donde estará el Papa Francisco.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 10:27 p.m.

Ponchos, camisetas, gorras y hasta un ‘kit del peregrino’ son los artículos que empiezan a circular por las calles de las ciudades que el Papa Francisco visitará durante la próxima semana. 

El comercio en Villavicencio, Cartagena y Medellín se mueve con los accesorios para la visita del Papa. Los artículos van desde 1.500 hasta 30.000 pesos. 

En las iglesias autorizaron algunas ventas oficiales con los logos dispuestos para cada ciudad, además de recordatorios de la visita. La imagen más usual es la del Papa Francisco saludando con una amplia sonrisa mientras al fondo ondea la bandera nacional. Otros, más originales, han dibujado una paloma blanca para acompañar los estampados.

En Villavicencio, Los hermanos Gutiérrez Nimisica llevan más de un mes elaborando el recordatorio para los feligreses que asistan a la misa del Papa Francisco en Villavicencio, el 8 de septiembre.

Se trata de Eliseo, de 20 años; Juan Sebastián, de 18 y Daniel, de 16 años, quienes se encargan de la elaboración y comercialización del 'kit del peregrino', como lo han denominado luego de presentar la propuesta de la empresa a la Arquidiócesis de Villavicencio.

Es una visita única e histórica para la ciudad y para nosotros es una experiencia empresarial y espiritual

A la fecha, ya han distribuido más de 4.100 de estos paquetes que están autorizados para la venta por la Iglesia Católica, para que sean utilizados en la misa que presidirá el Sumo Pontífice, que será a las 9:00 de la mañana en el lote ubicado al frente de Malocas.

El objetivo es que puedan vender 10.000 de estos paquetes, que incluye un morral que tiene una gorra, un poncho, y un impermeable, todos con imágenes de la visita del Papa Francisco.

Eliseo cuenta que se enteró de que la iglesia católica estaba buscando un aliado para elaborar un recordatorio de la visita del Papa Francisco y que a su vez le ayudara a recoger fondos por medio de donaciones para la logística del evento.

El comercio se empieza a mover por la visita del Papa a Colombia

En Villavicencio, los comerciantes alistan todo para la llegada del Sumo Pontífice y de los turistas.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

"Creo que lo que más gustó fue que indicamos que serían más de 35 empleos directos y 90 indirectos que podríamos generar", señaló Eliseo, el mayor de los hermanos.

El 'kit del peregrino' tiene un valor económico (19.990 pesos), es manejado directamente desde la Arquidiócesis de Villavicencio, y en la capital del Meta se han ubicado varios puntos, además de las parroquias para su venta, uno de estos es la plaza Los Libertadores, punto central de la ciudad.

"Es una visita única e histórica para la ciudad y para nosotros es una experiencia empresarial y espiritual. Nos ha gustado mucho porque hemos generado empleo en nuestra ciudad y eso es gratificante", agregó Juan Sebastián.

En Medellín, ya se ven las camisas y demás recordatorios en el centro de la ciudad.

“Eso es un negocio peligroso. Toca venderlo todo rapidito”, dice Nicolás Ramírez, uno de los vendedores ambulantes que se ubican en las aceras al frente del Centro Comercial el Hueco #1, entre Maturín y los bajos del Metro, en pleno centro de la capital antioqueña.

Él, que tiene una estantería cargada de artesanías colombianas y antioqueñas, prefiere esperar a que se aproxime la fecha de la llegada del Papa para sacar su producción de camisetas estampadas.

El quiosco de Ramírez, quien lleva más de 10 años como comerciante informal con permiso por parte de la Alcaldía, solo cuenta con una camiseta exhibida en un rincón poco visible. La imagen del papa Francisco, estampada en un fondo blanco, con una frase de bienvenida, montañas y el edificio Coltejer al lado, cuesta 10.000 pesos.

Lo mismo sucede con los negocios de temáticas religiosas. Algunos esperan mercancía proveniente, en su mayoría de China.

Mónica Pineda Gómez, administradora de la Librería Católica y Apostólica, ubicada al frente de la iglesia Veracruz, ha recibido a varios distribuidores de productos referentes al Papa. Uno de ellos, el que le estampa las camisetas, viajó desde Cali a ofrecérselas. El almacén, que cuenta con dos sedes en el centro de la ciudad, ya exhibe llaveros, cuadros, libros, portarretratos y marmolinas alusivas al pontífice. 

Eso es un negocio peligroso. Toca venderlo todo rapidito

Por su parte, la Arquidiócesis de Medellín invitó a los ciudadanos locales y foráneos para que adquieran la indumentaria oficial diseñada especialmente para este acontecimiento histórico.

La camiseta -que tiene plasmado el rostro del papa Francisco- y la gorra con la cruz de colores, imagen oficial de Medellín para la visita del Vicario de Cristo, hacen parte de la indumentaria diseñada.

Las personas interesadas pueden adquirir desde ya las piezas en la Liga de la Misa y la Librería del Seminario, ubicadas ambas en el Centro Comercial Villanueva, en el centro de la ciudad.

El comercio se empieza a mover por la visita del Papa a Colombia

En Medellín, los vendedores tienen listos hasta llaveros y afiches con el motivo de la visita del Papa.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

La camiseta tiene un costo, o donación, de 12.000 pesos y de 10.000 pesos la gorra. Las prendas también tendrán otros puntos habilitados como lo son los despachos parroquiales de las cuatro Vicarías Episcopales de Zona ubicadas al sur, en la parroquia Santa Gertrudis, de Envigado; al oriente, en la parroquia San Cayetano, del barrio Aranjuez; al occidente, en la parroquia Nuestra Señora de Belén y en el norte, en la parroquia nuestra Señora del Rosario, de Bello.

Además, las personas pueden adquirir el botón por 2.000 pesos; Tula, 10.000; Caramañola, 6.000 pesos, denario con estampa por 1.500 pesos y el kit completo por un valor de 40.000 pesos.

En Cartagena se vende la ‘pinta’ para ver al Papa

En la Plaza de la Proclamación del Corralito de Piedra ya se vende el poncho, la gorra y la camiseta del Papa. Al lado de los sombreros vueltiaos, las camisas multicolores con motivos de Cartagena, y las mundialmente conocidas mochilas arahuacas, Wilber Gamboa vende ‘la pinta para ver al papa en Cartagena’, dice este caleño que lleva 20 días con su negocio al aire libre.

“La gorra tiene un costo de 20.000 pesos, la camiseta vale 25.000 pesos y el poncho 35.000”, dice Wilber quien asegura que los extranjeros son, hasta ahora, sus mejores clientes.

Este joven que se mueve por varios municipios del país para vender sus productos asegura que en las calles de Cartagena le ha ido bien desde que se conoció sobre la visita del Papa, por lo que decidió empezar su negocio en la capital de Bolívar.

Gorras, camisetas, ponchos, afiches y llaveros se ven por las calles de las ciudades

“El Poncho es más una mulera en algodón, y la impresión de los motivos está hecha con la técnica de sublimación, es decir, el tipo de impresión en tela más perfecto que hay, en cual se ve claramente el rostro de los personajes como si de una fotografía se tratara”, dice el caleño.

Y es verdad, en la imagen impresa se ve al Papa Francisco con la mano arriba saludando, al lado de la paloma de la paz y de una bandera de Colombia ondeante junto al lado de la frase ‘Bienvenido a Colombia Papa Francisco’. Aunque las prendas son de color blanco, el fondo de los gráficos es azul cielo.

NACIÓN
Con información de los corresponsales*

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA