Después de 50 años de espera, pavimentarán vía en Márquez

Después de 50 años de espera, pavimentarán vía en Márquez

Los recursos solo alcanzarán para realizar la obra en un tramo del sector.

fg

Operarios y maquinaria hacen presencia en la vía donde se adelantan trabajos para la pavimentación.

Foto:

Alcaldía de Turmequé

21 de octubre 2016 , 11:35 p.m.

Casi medio siglo después los habitantes de Márquez verán cumplir su sueño con la pavimentación de una de las vías más importantes de esa provincia.

Se trata del carreteable que hoy se encuentra en un estado lamentable y que conduce del municipio de Villapinzón (Cundinamarca) hasta la población de Turmequé.

“Ese proyecto se presentó en la vigencia anterior, fue viabilizado en el Ocad regional de centro oriente y se lograron recursos por 12 mil millones de pesos”, explicó Yoani Vela, alcalde de Turmequé.

De esa cifra, 10.976 millones serán para la ejecución de las obras socializadas con la comunidad hace unos días que ya iniciaron y se tiene previsto duren siete meses y 15 días.

Sin embargo, los recursos solo alcanzarán para pavimentar 5,4 kilómetros de la vía desde el límite con Villapinzón hacia Turmequé.

Así que los trabajos no llegarán hasta el municipio y quedarán a mitad de camino faltando cinco kilómetros más de vía por arreglar.

Se necesitan por lo menos unos 9 mil millones de pesos más para esos cinco kilómetros, que de pavimentarse empatarían con más de un kilómetro de vía que ya está pavimentado a la entrada de Turmequé. Hay voluntad política para terminar las obras”, explicó el Alcalde.

El proyecto inicial contemplaba el arreglo de la vía desde límites con Villapinzón hasta Turmequé y Tibaná. De hecho los estudios y diseños ya estaban elaborados.

También queda un tramo de 11 kilómetros sin pavimentar entre el casco urbano de Villapinzón hasta donde comienza la jurisdicción de Turmequé, en donde iniciaron los trabajos de los 5,4 kilómetros.

Para ese proyecto también hay estudios y diseños adelantados y el próximo año las autoridades de Cundinamarca presentarían el proyecto ante el Ocad regional para buscar recursos.

De lograr que se pavimente toda la vía se mejorarían las condiciones para los habitantes de municipios como Turmequé, Úmbita, Nuevo Colón, Tibaná, Jenesano, Ramiriquí y Ventaquemada que llevan sus productos agropecuarios hasta Villapinzón y a la capital del país para su comercialización.

“Eso también consolidaría la región como un destino turístico, pues nos deja a hora y 15 minutos de Bogotá”, explicó el Mandatario.

CATALINA MORENO B
BOYACÁ SIE7EDÍAS
morcat@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA