Socotá sueña con arreglo de su vía

Socotá sueña con arreglo de su vía

Llevan más de 12 años pidiendo la pavimentación. Confían en promesa del Gobernador.

fg

Así se ve la vía que conduce a Socotá y que se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad. Piden su pronta pavimentación.

Foto:

Luis Lizarazo

11 de octubre 2016 , 11:55 p.m.

“El sueño de los socotenses siempre ha sido la pavimentación de la vía”.

Eso responden los habitantes de esa población ubicada en la provincia de Valderrama que llevan más de 12 años pidiendo el arreglo del carreteable por el que solo los más intrépidos se atreven a transitar.

Y es que las condiciones no son para nada óptimas; estrecha en algunos tramos, con curvas y pendientes pronunciadas, con desprendimiento de rocas y por supuesto intransitable en época de invierno.

“Cuando llegan las lluvias el terreno se vuelve liso, se complica el paso y hay puntos que son de difícil acceso, eso por supuesto ha provocado muchos accidentes”, explica Dairo Herrera, alcalde de Socotá.

Son 10 kilómetros de vía los que se encuentran en pésimas condiciones, desde El Alto de Banderas, como se le conoce al sector, hasta el puente El Rincón, en la vía que de Socha conduce a Socotá y a los municipios de Jericó y Chita.

“Pavimentar la vía permitiría el desarrollo del municipio a nivel turístico, económico y la producción agrícola y minera. Es prioritario su arreglo y por eso confiamos en que el Gobernador nos cumplirá”, señaló Alfonso Amaya, rector de la Institución Educativa Técnico de Socotá.

Lo que sucede es que, según los habitantes de la zona, la esperanza de ver pavimentada la vía la devolvió el mismo Gobernador de Boyacá Carlos Amaya, oriundo de esa provincia, cuando en campaña prometió el arreglo de ese paso hasta Chevas, un sector del municipio de Jericó.

“Confiamos en que no sea una promesa de campaña más como lo ha sido para otros gobernantes y esta vez sea una realidad. Esperamos que al hacer parte de la ruta libertadora, la tengan en cuenta para el Bicentenario”, dijo el Alcalde.

Solo pavimentan 1.700 metros
rtyhfgh

Desde el casco urbano de Socotá hasta este puente, que cruza sobre el río Chicamocha, se está pavimentando la vía. Faltan 10 Km. más.

Foto:

Hoy se adelanta la pavimentación de 1.700 metros de vía desde el puente El Rincón, hasta el municipio de Socotá.

Se trata de un convenio firmado por la administración anterior con el Gobierno departamental para la ejecución de las obras que quedarían listas en 15 días y se adelantaron con recursos de regalías por 2.200 millones de pesos.

Pero restan los otros 10 kilómetros de los que aún no hay estudios ni diseños, pues al municipio solo le alcanzó para los estudios de 3,5 kilómetros de vía, obras que mal calculadas costarían unos 15 mil millones de pesos.

“Hace algunos años se hicieron algunos trabajos, pero hoy es necesario hacer obras de ampliación, obras de arte y hasta un puente”, explicó el Alcalde.

William Correa, exalcalde de esa población (2008- 2011) asegura que el arreglo de esa importante vía es fundamental para el desarrollo de la provincia y de ese municipio que produce uno de los mejores carbones del país. “Eso mejoraría además los costos de producción”, señaló.

 Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA