Arrancó devolución de dineros de la valorización en Pereira

Arrancó devolución de dineros de la valorización en Pereira

La Alcaldía ya habilitó una página web para que 18 mil contribuyentes hagan el trámite.

Obra en Pereira

El Anillo Longitudinal es la décima obra que se iba construir con dineros de la valorización.

Foto:

Alexis Múnera

10 de junio 2018 , 02:39 p.m.

A través de la página web www.obrasvalorizacion.com las cerca de 18 mil personas que pagaron la contribución por valoración a la Alcaldía de Pereira para la construcción de diez obras viales, ya podrán tramitar la devolución del dinero.

La administración municipal habilitó la página web con la que espera devolver unos 22.874 millones de pesos.

Cabe recordar que el Concejo de Pereira aprobó el derrame de valorización para financiar las obras, las cuales comenzaron en febrero del 2015, pero un año después un juez suspendió el cobro del gravamen, decisión que fue confirmada después en segunda instancia.

El alcalde Juan Pablo Gallo había decidido emprender las obras con recursos propios. De las diez obras, nueve ya se terminaron y la restante, el Anillo Longitudinal, una vía paralela a la avenida 30 de agosto, estaría lista en tres meses.

El costo de las diez obras fue de 73 mil millones de pesos.

Sin embargo, los contribuyentes no recibirán los intereses que ha producido ese dinero en las cuentas bancarias de la Alcaldía de Pereira durante dos años. El secretario de Hacienda, Carlos Maya, explicó que el fallo judicial que suspendió el cobro no obligó al Municipio a devolver el dinero (la Alcaldía lo hace por voluntad) y el pago de intereses. Estos solo se podrán devolver en caso de que contribuyentes interpongan una acción de grupo y un juez ordene reintegrarlos.

Según Maya, en los más de dos años que ese dinero ha estado en las cuentas bancarias ha ganado intereses por cerca de 5 mil millones de pesos.

Después de llenar un formulario, quienes tramiten la devolución del dinero encontrarán cuatro opciones. Quienes estén totalmente al día por concepto de tributos recibirán su plata en la cuenta bancaria que registren, pero en el caso de que estén en mora con otros impuestos, como el Predial y el de Industria y Comercio, se aplicará la figura de la compensación, un cruce de cuentas y el saldo a favor de la valorización será abonado a la deuda.Las otras dos opciones son: abonar el saldo a favor a vigencias futuras de los impuestos y donarlo a las arcas del Municipio. Con respecto a la segunda, Maya explicó que está prevista en la legislación y en Bogotá Distrito Capital se ha aplicado con éxito.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.