ARN Bolívar ya acoge a 29 excombatientes de Farc

ARN Bolívar ya acoge a 29 excombatientes de Farc

Antes de finalizar año más de 100 personas iniciarán procesos de reintegración.

ARN principal canal para la reintegración

Antes de finalizar el año unos 100 excombatientes de las Farc se sumarán a los programas y capacitaciones de la ARN, Bolívar.

Foto:

archivo particular

11 de octubre 2017 , 03:13 p.m.

Después de finalizadas las zonas veredales de concentración de los excombatientes de las Farc en Córdoba y la Guajira, hoy espacios territoriales de capacitación, 29 exguerrilleros ya hacen parte de los programas de reinserción y reintegración a la vida civil que el estado lidera a través de la ARN, Agencia de Reincorporación y Normalización con sede en Cartagena.

Así lo informó Álvaro González Fortich, director de la ARN para la regional Bolívar.

"En Córdoba y la Guajira hoy están operando espacios de transición y las personas allí concentradas gozan de libre movilidad por el todo el territorio nacional, muchas de estas personas son oriundas y tienen sus familias en Cartagena y Bolívar y por ello se han acercado a nuestras oficinas en el barrio Manga", explicó González Fortich.

La ARN calcula que antes de finalizar el año unos 100 excombatientes de las Farc se sumen a los programas y capacitaciones que ofrece la entidad.

De hecho la próxima semana inician los procesos para la entrega de libretas miliares a este grupo de colombianos, asegura la ARN.

Antes de la paz

De personas reintegradas a la sociedad antes de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, en el departamento de Bolívar hay un censo de 1.300 colombianos reintegrados a la vida civil.

Se trata de excombatientes de las AUC, Farc y ELN.

De ellos, la mitad habita en Cartagena, el resto están distribuidas, en su mayoría, en los municipios de Carmen de Bolívar, Magangué y Santa Rosa del Sur.

De esa población desmovilizada que habita en Cartagena hay 450 personas (70 por ciento) que han culminado su proceso de reintegración a la sociedad.

"Hoy sólo quedan personas que ingresaron en años reciente, este es un proceso que dura 6 años y es de largo aliento hasta que ellos desarrollen competencias y habilidades laborales luego de culminar estudios de secundaria y asistir a entidades como el Sena", dice González Fortich.

Hoy el 70 por ciento de esta población, según la ARN, está ocupada y tienen un trabajo.

No obstante el trabajo informal sigue siendo la primera opción de muchos desmovilizados
.

“El trabajo y el estudio es garantía de que estas personas serán mucho menos propensas a reincidir. Tenemos cerca de un 10 por ciento de personas que han reincidido”, concluye el directivo.

ARN en Cartagena está ubicada en el barrio Manga (Carrera 19 No 24 A- 93).


   
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA