Destruyen cuatro máquinas para minería ilegal en el Pacífico caucano

Destruyen cuatro máquinas para minería ilegal en el Pacífico caucano

La Armada y la Policía cumplieron un operativo en el municipio de Guapi.

Maquinaria destruida por actividades de minería en Guapi (Cauca)

Maquinaria destruida por actividades de minería en Guapi (Cauca)

Foto:

Archivo Fuerza Naval del Pacífico

01 de junio 2017 , 04:08 p.m.

Tropas de la Armada Nacional, en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional, adelantaron un procedimiento después de un seguimiento en el área rural del municipio Guapi (Cauca).

La acción oficial llegó al sector rural de la vereda San José de Guare, sobre el río Guajui, donde fueron localizadas "varias máquinas retroexcavadoras que estaban realizando labores ilegales de explotación minera; causando una grave contaminación al medio ambiente del lugar, entre otros delitos asociados".

Allí se procedió a la destrucción de cuatro máquinas retroexcavadoras, las cuales abandonaron sus operarios cuando advirtieron la presencia de las autoridades en el lugar.

De acuerdo con la Fuerza Naval del Pacífico, se propina "un duro golpe a las estructuras logísticas y económicas de las organizaciones dedicas a la minería criminal en esta zona del país, debido a que, además del costo de las máquinas, el cual alcanzaría una suma cercana a los mil millones de pesos, también se logra destruir toda la estructura que tenían dispuesta para extraer oro".

Destruyen maquinaria usada en minería ilegal en Guapi (Cauca)

Armada y Policía destruyen maquinaria usada en minería ilegal en Guapi (Cauca).

Foto:

Archivo Fuerza Naval del Pacífico

Un comunicado dice que "es importante destacar que la minería criminal en Colombia es un negocio que mueve más dinero que el narcotráfico, lo que ha motivado que los grupos armados y delictivos organizados incursionen con mayor frecuencia en esta actividad ilegal para financiarse, ante el cerco que las autoridades han implantado a sus diferentes fuentes de ingresos ilegales".

La Armada Nacional, a través de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, "ratifica su compromiso para combatir la minería criminal que amenaza nuestras fauna y flora con el uso de contaminantes altamente destructivos, al mismo tiempo invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho que atente contra el medio ambiente, la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía a la línea gratuita 147".

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA