¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tutela protege territorios arhuacos de antenas en Cesar

En el proceso se han denunciado abusos contra los indígenas.

VALLEDUPAR
El Tribunal Administrativo del Cesar, mediante un fallo de tutela, ordenó a las Fuerzas Militares respetar la posición de los indígenas vulnerada con la instalación de una base y la explotación comercial de antenas de comunicaciones en su territorio.
Según el fallo, el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Décima Brigada Blindada deben acoger un proceso de consulta previa con los representantes de la comunidad indígena arhuaca para establecer el impacto que han tenido la base y las antenas en territorio ancestral.
En el proceso se han denunciado abusos contra los indígenas y ocupación violenta del cerro Alguacil, al que los arhuacos llaman, Inarwa Tuma.
Según el fallo, “la comunidad arhuaca puso en conocimiento a los magistrados que desde el año de 1962 el cerro viene siendo explotado comercialmente mediante la instalación de antenas de comunicaciones y datos, distintas a las de uso militar, y por las que las FFMM cobran arriendos y derechos para el uso de los territorios sagrados indígenas, sin que éstas fueran consultadas”.
También señala que es evidente la explotación de estos territorios con más de 480 antenas de uso civil “bajo la cubierta de ser de seguridad nacional”. El Tribunal, además, ordena al Incoder revisar el proceso de titulación-
Leonor Zalabata, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la etnia arhuaca, dijo que “el Tribunal falló para revisar la propiedad del cerro Inarwa que para nosotros es un cerro sagrado. La Sierra Nevada es fundamental para la permanencia del pueblo arhuaco, porque es de allí donde parten las prácticas tradicionales de la identidad de los pueblos indígenas”.
VALLEDUPAR
VALLEDUPAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO