El Amco tiene en la mira otros tres municipios

El Amco tiene en la mira otros tres municipios

Directora del Área Metropolitana de Pereira reveló que Chinchiná no es el único que quieren atraer.

fg

Martha Cecilia Alzate, directora del Amco.

Foto:

Rochy López

25 de enero 2017 , 04:04 a.m.

Con la revelación de que el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) le planteó que su municipio se integrara a esa entidad, el alcalde de Chinchiná (Caldas), Sergio López, armó un gran revuelo la semana pasada.

A pesar de la alerta, que al menos sirvió para revivir el proyecto de crear el Área Metropolitana del Centro-Sur, conformada por Manizales y otros municipios, la propuesta del Amco sigue en pie.

Así se lo contó a este medio la directora del Amco, Martha Cecilia Alzate, quien, además reveló que una oferta similar le hicieron a otros dos municipios. Eso sí, no soltó prenda de cuáles son esas poblaciones, y si son de Caldas. “Que lo digan los alcaldes. Nosotros no tenemos nada que ocultar”, afirmó.

Y por ese punto comenzó Alzate a hacer claridad acerca de la propuesta hecha al municipio cafetero.
“Las Áreas Metropolitanas pueden acoger municipios que estén cercanos, no solo de su departamento, sino de departamentos vecinos”, explicó. Esa posibilidad se la permite la ley 1625 de 2015.

El Amco está conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Si Chinchiná se une, sería el primer municipio no risaraldense en llegar al Área. Eso no implica que deje de pertenecer a Caldas.

Más control

El control de la sobretasa a la gasolina, que se revierte en las finanzas de los municipios, es la almendra de la propuesta del Amco a los municipios. Alzate explicó que el modelo de control del Amco, que existe desde hace 15 años, permite aumentar el recaudo de la sobretasa a la gasolina. Esta entidad fue delegada por la Superintendencia de Industria y Comercio para manejar la fiscalización de la sobretasa a la gasolina en todo el país.

“Buscamos que aumente el recaudo de la sobretasa a la gasolina para los municipios y los usuarios tienen en las estaciones de servicio una medida correcta, un precio justo y una calidad óptima”, dijo Alzate.

Agregó que si no se hace esa revisión, pueden traer combustible de otra parte y eso afecta el recaudo de la sobretasa. “Este modelo ha hecho reconocer al Amco a nivel nacional”, comentó.

A la pregunta de cuál es la situación del Amco, Alzate respondió que la entidad se encuentra bien y está en trámite la firma de los convenios para manejar la sobretasa de la gasolina.

Convidar a municipios como Chinchiná al Área no se debe, según Alzate, a que esta necesite sumar más municipios. “Eso hace parte de la gestión que se debe hacer”.

En los próximos días se agendarán reuniones con concejales de Chinchiná. Sin embargo, el camino que queda es largo. Incluso, se necesita que sus habitantes se pronuncien en una consulta popular.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA