¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Archivo Histórico del Magdalena Grande está en riesgo de desaparecer

La filtración de agua, debido al deterioro en el techo, incide de manera negativa en el material del Archivo del Magdalena Grande.

La filtración de agua, debido al deterioro en el techo, incide de manera negativa en el material del Archivo del Magdalena Grande.

Foto:Paola Benjumea/ETCE

Instalaciones en donde se guardan documentos de inmenso valor cultural registra avanzado deterioro.

El Archivo Histórico del Magdalena Grande se encuentra en riesgo de pérdida y deterioro. El techo del depósito, ubicado en el segundo piso del antiguo Hospital San Juan de Dios, está agrietado y con las lluvias que han caído en los últimos meses el agua se ha filtrado, cayendo directamente sobre las cajas que contienen documentos que datan de los siglos XVIII y XIX.
El historiador y docente de la Universidad del Magdalena, Wilfredo Padilla, manifestó su preocupación debido a que el manto edil del techo de la edificación ya cumplió su vida útil y requiere ser restaurado de forma urgente o de lo contrario se podría perder gran parte del patrimonio documental no solo del departamento, sino del antiguo territorio del Magdalena Grande, conformado por La Guajira, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.
“Estamos hablando de una gran porción del Caribe que está custodiada aquí en el Archivo Histórico del Magdalena y la verdad estamos muy preocupados porque ya empezaron a dañarse los documentos. El agua presente en el soporte documental ofrece unas condiciones propicias para que se multipliquen los hongos, cuando el hongo invade el documento empieza un proceso irreversible de deterioro que termina por acabar con la información que contiene ese documento”, dijo Padilla.
El Archivo Histórico del Magdalena Grande, que se encuentra en el antiguo Hospital San Juan de Dios desde 2002, custodia información como decretos, ordenanzas, acuerdos, comunicaciones de entidades públicas, archivos de prensa y protocolos notariales desde 1788 hasta comienzos del siglo XX, que no se encuentra en ningún otro archivo del país ni el exterior.
Padilla agregó que los documentos afectados por las lluvias requieren una intervención de conservación preventiva para evitar que se sigan deteriorando y aseguró que los que no han sido tocados directamente por el agua también están en riesgo porque la humedad altera el microclima del depósito, lo que genera unas condiciones propicias para se generen esporas de hongos. Por ahora lo único que protege las cajas es un plástico negro, pero el agua al acumularse igual cae al piso.
Pero eso no es todo. Los documentos, según Padilla, también se encuentran en riesgo por la salinidad y el polvillo del carbón que ingresa al depósito debido a que cuando hay usuarios en la sala de consulta deben abrirse las ventanas porque el aire acondicionado está dañado.
Pedro Segrera, asesor del Archivo Histórico del Magdalena, dijo que ante el riesgo en que se encuentran los documentos históricos, la Secretaría General del Departamento, de la cual depende el archivo, adjudicó un contrato para la impermeabilización total del techo del antiguo Hospital San Juan de Dios. “Es cuestión de 15 o 20 días para que se inicien los trabajos para nosotros tener la protección de todo ese patrimonio y acervo documental e histórico”, expresó.
Además, dijo que desde el año pasado el Banco de la República los está ayudando con la limpieza, organización y cambio de las cajas que guardan los documentos. “La documentación está intacta porque son unas cajas fuertes. Tengan la ciudadanía y los historiadores la seguridad de que nosotros estamos muy atentos a esa custodia”, expresó Segrera y dijo que la Gobernación está haciendo las gestiones con el Banco de la República para que traslade el Archivo Histórico a sus instalaciones.

Recuperan una parte del Archivo Histórico

El Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación (AGN) restauraron alrededor de 40.000 folios (99 tomos), en avanzado estado de deterioro, correspondientes a la Notaría Primera de Santa Marta, que comprenden los años 1788 a 1907.
Documentos totalmente fragmentados, soportes deshidratados, oxidados y muchos carcomidos por insectos y roedores y atacados por microorganismos fueron intervenidos por un grupo interdisciplinario de restauradores, archivistas, historiadores, químicos, biólogos y técnicos en encuadernación y digitalización de las Subdirecciones de Gestión del Patrimonio Documental y Proyectos Archivísticos del AGN.
“Estos 99 tomos entraron en proceso de digitalización y hoy o mañana llegan los funcionarios del Archivo General de la Nación para montar la parte técnica para que los libros no sean manipulados, sino que todo la información sea sistematizada. Estamos adecuando un espacio para el procesamiento y digitalización de documentos”, expresó Segrera.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO