Arauca completa una semana bajo el agua por las fuertes lluvias

Arauca completa una semana bajo el agua por las fuertes lluvias

Las 2.000 familias damnificadas por esta emergencia invernal piden al Gobierno rápidas ayudas.

Inundaciones en Arauca

Seis sectores de esta capital quedaron sepultados bajo el agua. Los damnificados se concentran en refugios improvisados a orillas de la vía principal.

Foto:

Cortesía

03 de julio 2018 , 02:26 p.m.

A bordo de improvisadas canoas, los habitantes del barrio San Vicente, de la ciudad de Arauca, hacen patrullajes diarios por las calles del vecindario que quedó sepultado bajo las aguas engrandecidas del río Arauca.

Aunque una rápida evacuación permitió salvar sus enseres, esta comunidad se resiste a abandonar los hogares por temor a que inescrupulosos se aprovechen de la situación para robar los cables de la luz o desvalijar las láminas de zinc, que cubren sus humildes techos.

(...) hay unas personas que hemos decidido quedarnos, porque mientras sufrimos esta contingencia otros se valen de esto para sacar provecho

Esta dramática escena, de pobladores sorteando las inclemencias de una emergencia invernal, se repite en varios puntos de la capital araucana tras ocho días de la ruptura del boquete de Cocojara, a la altura de la vereda El Torno, que el lunes de la semana pasada provocó el grave desbordamiento de esta arteria fluvial.

“Las familias de este barrio se han visto obligadas a sacar sus pertenencias de una manera improvisada y salieron a refugiarse a orillas de la carretera de acceso. Sin embargo, hay unas personas que hemos decidido quedarnos, porque mientras sufrimos esta contingencia otros se valen de esto para sacar provecho”, indicó Wilsen Eliecer Medina, damnificado y líder comunal.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las inundaciones presentadas en tres asentamientos humanos y en otros tres sectores de la zona rural de esta ciudad dejó más de 2.000 familias damnificadas, que se encuentran refugiadas a orillas de la vía principal, en improvisados cambuches.

Mientras los organismos de socorro avanzan con un dispositivo humanitario para recibir a los afectados por esta temporada de lluvias, varios líderes comunales se unieron para reclamar una rápida acción por parte del Gobierno Nacional que logre mitigar los efectos de esta emergencia.

“Necesitamos la presencia del Gobierno en nuestro territorio. Vemos que las ayudas de la Gobernación y la Alcaldía no son suficientes, y por eso hacemos este llamado. Hay muchos niños y mujeres sin los servicios básicos y que lo perdieron todo en medio de las lluvias”, precisó Diana Marcela Robayo, presidente comunal del sector San Vicente de Paul.

Sin embargo, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), coordinado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca, desarrolla acciones que garantizan el plan de atención en el Puesto de Mando Unificado, encaminado a garantizar la respuesta a las comunidades.

Emegerncia en Arauca

La Alcaldía de Arauca decretó la calamidad pública para intensificar la ayuda humanitaria. Los damnificados se quejan de que las ayudas son muy lentas.

Foto:

Cortesía de Carlos Neme

“El Instituto de Bienestar Familiar mantiene las jornadas de atención a niños, niñas y adolescentes tanto en el albergue temporal ubicado en la sede educativa Juan Isidro Daboín como en las veredas Barrancones, Matecandela, Corocito, La Payara y El Torno, zona rural del municipio de Arauca”, informó la Ungrd en un comunicado de prensa.

En vista de la gravedad de la situación, la administración municipal decretó la calamidad pública por el término de seis meses para intensificar los mecanismos de respuesta humanitaria y avanzar en las obras de cierre del boquete, que pueden costar cerca de 6.000 millones de pesos.

CÚCUTA
*Con información de Carlos Neme

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.