'App’ para prevenir los efectos del sol

'App’ para prevenir los efectos del sol

Estudiantes de décimo grado del Colegio Politécnico, en Bucaramanga, desarrollaron Ultraviolet Ray.

Cuidados del sol

Se debe evitar la exposición directa al sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m.

Foto:

123rf

17 de abril 2017 , 10:58 p.m.

Con el objetivo de ayudar a prevenir los efectos nocivos que produce exponerse a los rayos del sol sin la protección adecuada, estudiantes de décimo grado del Colegio Politécnico, en Bucaramanga, desarrollaron la aplicación Ultraviolet Ray.

Aunque la propuesta está en fase inicial, los alumnos Valentina Arias, Elián Contreras, Carolina Aguilera, Gabriela Barbosa, Marena Pinzón, Zayury Campoverde y Shirlenys Elles, bajo la tutoría de la docente de Química Rosa Teresa Arias, ya trabajan, con el apoyo técnico de profesionales en telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, en la culminación de la aplicación móvil.

Luego de más de un año de investigación, los alumnos diseñaron un ‘solmáforo’ que permite identificar la intensidad de los rayos del sol: bajo (verde), medio (amarillo), alto (naranja), muy alto (rojo) y extremo (morado). Cuando el usuario ingresa a la aplicación, el dispositivo identifica el comportamiento de la radiación del lugar y señala alguno de los colores al tiempo que brinda información sobre los cuidados que se deben tener para evitar los perjuicios en la piel.

“Queremos que la gente sepa el tiempo máximo de exposición al sol dependiendo de la intensidad de los rayos ultravioleta.
Lo que nos enseñan los estudios es que teniendo ciertas precauciones podemos prevenir enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro de la piel”, explicó la profesora.

Si el dispositivo señala la luz verde, la persona está fuera de peligro y podría permanecer en el lugar sin temor a los efectos negativos. Si es amarilla, alerta que el tiempo máximo de exposición es de una hora; el naranja, 40 minutos; el rojo, media hora, y el morado, 20 minutos.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA