Plataforma web ofrece asistencia personalizada a mujeres embarazadas

Plataforma web ofrece asistencia personalizada a mujeres embarazadas

Con este proyecto tecnológico se busca que las mamás aprendan sin salir de la casa.

Maternar

Los usuarios, tanto madres como padres, pueden acceder a temáticas adaptadas a cada semana de embarazo, con cartillas, videos y talleres en línea.

Foto:

Cortesía Paola Pimiento

05 de diciembre 2017 , 11:32 a.m.

El hecho de convertirse en madre fue la razón fundamental para que Paola Pimiento, una enfermera bumanguesa de 30 años, creara Maternar, una plataforma web que ofrece cursos a aquellas mujeres que durante los siguientes meses tendrán que afrontar con los cambios y la responsabilidad de llevar un bebé en su vientre.

Pimiento cuenta que las dificultades para asistir a los controles prenatales y demás talleres que implicaban su embarazo, los cuales eran dictados por la EPS de forma presencial, le hicieron pensar en una forma más asequible en la que no solo ella, sino todas las mamás que se vieran enfrentadas a la imposibilidad de asistir a los centros de salud, pudieran acceder a los contenidos necesarios para una buena etapa de gestación.

“Me apuntaron en una lista de espera y me dijeron que me llamarían una vez hubiera cupo para realizar el curso. El hecho de ser enfermera profesional y tener los conocimientos teóricos sobre cómo llevar mi embarazo, no me quita los miedos, dudas e inseguridades que sentimos las madres primerizas”, declara la creadora.

Fue así como, teniendo en cuenta sus años de experiencia en el sector salud, además de ser docente universitaria, repasó los temas prenatales por su propia cuenta y con ayuda de su esposo, quien es ingeniero electrónico, elaboró la plataforma web que funciona desde hace cuatro meses.

Lo anterior, también fue posible gracias con el apoyo de Apps.co, una iniciativa nacida en Bucaramanga con el apoyo del Ministerio de las TIC, que apalanca y acompaña a las mejores empresas de base digital que se encuentran en etapa temprana, incentivando el emprendimiento en la región.

En el caso de Maternar, los usuarios, tanto madres como padres, pueden acceder a temáticas adaptadas a cada semana de embarazo, con cartillas, videos y talleres en línea. Por otra parte, aprenden sobre gimnasia, yoga prenatal, así como de seguridad infantil, con el fin de prevenir los riesgos que implica la llegada de los bebés al hogar.

En ese sentido, la líder de la plataforma explica que el desarrollo de su proyecto también va guiado con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de directrices y estudios colombianos que indican lo que se debe enseñar.

Maternar se adapta a las situaciones del día a día de la madre, lo pueden tomar desde la comodidad de su casa, en las noches, los fines de semana

“Es un curso dictado por una enfermera, con todo y soporte científico, sumado a la experiencia de que también soy mamá (…) Además, Maternar se adapta a las situaciones del día a día de la madre, lo pueden tomar desde la comodidad de su casa, en las noches, los fines de semana, lo que hacemos es facilitarles a ellas el ingreso para que puedan tomar los cursos y tener la información de manera rápida y cómoda”, indica.

Al ser en línea, esta iniciativa busca eliminar las barreras de tiempo y desplazamiento con ayuda de las herramientas tecnológicas, puesto que solo se necesita de un dispositivo electrónico con acceso a internet para hacerse con los cursos, además de un pago económico.

Asimismo, la idea se extiende en todos los escenarios virtuales posibles, como las redes sociales, donde constantemente se publican datos que pretenden esclarecer los principales temores que enfrentan las familias relacionados al embarazo.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA