Aplazan juicio por corrupción a concejales de Cartagena

Aplazan juicio por corrupción a concejales de Cartagena

La concejal Angélica María Hodeg estuvo prófuga de la justicia durante varias semanas, dijo Fiscalía

concejal Angélica María Hodeg D

Fiscalía presentó grabaciones comprometedoras de la concejal Angélica María Hodeg D

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

24 de octubre 2017 , 09:41 a.m.

A esta hora la concejal Angélica María Hodeg Durango enfrenta audiencias preliminares dentro de las investigaciones por la elección irregular de la excontralora Distrital Nubia Fontalvo Hernández.

La fiscal 53 de delitos contra la administración pública, Liliana Velázquez, que a esta hora  presenta pruebas contra Hodeg Durango, solicitó al juez aplazar las audiencias de imputación de cargos programadas para hoy contra ocho cabildantes más dentro del mismo proceso.

La misma fiscal Velázquez es la responsable de las imputaciones a todos los concejales investigados, por tal motivo pidió más tiempo.

Medio Concejo, investigado

Los otros concejales que deberán comparecen ante la justicia por los delitos de cohecho propio son Édgar Elías Mendoza Salame, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, Duvinia Torres Cohen, Luis Javier Cassiani Valiente.

La Fiscalía prometió que presentará más grabaciones donde “se evidencia que a cambio de su voto se comprometieron cargos y contratos para algunos de sus electores”.

Las audiencias contra estos servidores públicos hacen parte de la operación Heroicos II, resultado de una primera operación en la cual fueron capturados el alcalde titular de la ciudad, Manuel Vicente Duque; su primo hermano y asesor de despacho, José Julián Vásquez; el concejal Jorge Useche, y la misma excontralora Distrital, Nubia Fontalvo. Los cuatro, hoy están tras las rejas.

“En el desarrollo del proceso igualmente se presume que los investigados habrían recibido dineros para favorecer la escogencia de la Contralora Distrital”, agrega la Fiscalía.

La concejal Angélica María Hodeg Durango hacía parte del primer grupo de funcionarios imputados, pero estuvo prófuga de la justicia durante varias semanas, según el ente acusador.

Luego de que el Consejo de Estado anulara, la semana pasada, la elección de la Contralora Fontalvo, se prevén varias demandas de pérdida de investidura contra los concejales que votaron a favor de la funcionaria.

Estas demandas serían presentadas por varios ciudadanos ante el Tribunal Administrativo de Bolívar y ante la Procuraduría General de la Nación, según trascendió.

‘Una mermelada tóxica’

El próximo 7 de noviembre el alcalde Duque enfrentará las audiencias de segunda instancia ante la justicia, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, y concierto para delinquir en la elección de Fontalvo.

El alcalde titular, que hoy está preso en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, en el Atlántico, se niega a renunciar al primer cargo de la ciudad.

Su primo hermano y asesor de despacho, José Julián Vásquez está detenido en la Cárcel de Ternera; la excontralora Nubia Fontalvo, pasa los días tras las rejas en la cárcel para mujeres de San Diego en el Centro Histórico, y el concejal conservador, Jorge Useche, acompaña a Duque en Sabanalarga.

Según el juez segundo penal con funciones de garantía, José Luis Robles, los cuatro procesados tejieron una red de corrupción en la ciudad y participaron de una “mermelada tóxica de clientelismo y crearon un tercer estado de corrupción”.

En las audiencias contra Duque y su corte, la Fiscalía reveló más de 500 horas de grabaciones a interceptaciones telefónicas donde queda en evidencia como José Julián Vásquez planeo junto con el concejal Useche, prácticamente, compra de la elección de la Contraloría para Nubia Fontalvo, a cambio de los principales cargos del órgano de control responsable de vigilar al Distrito estuvieran al servicio de la misma alcaldía y con puestos burocráticos para el concejo de la ciudad.

Todo, bajo el silencio del actual alcalde titular, a quien le insisten en que renuncie.
“Todo este entramado de corrupción redundó en maniobras perversas y clientelistas con tentáculos largo”, sentenció el juez.

Cartagena suma 21 alcaldes y 10 encargados por diferentes motivos, en 19 años. Solo este año ha sido encargado en tres oportunidades el joven Sergio Londoño Zurek.


    John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA