Aplazan cumbre de alcaldes en el Catatumbo por tensión con cocaleros

Aplazan cumbre de alcaldes en el Catatumbo por tensión con cocaleros

La cita estaba prevista para este lunes, en el municipio de El Tarra. Cultivadores anuncian marchas.

Bloqueos en Tibú

De acuerdo con Ascamcat, los  forcejeos entre las comunidades y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han derivado en duros enfrentamientos.

Foto:

Ascamcat y Marcha Patriótica Norte de Santander

18 de septiembre 2017 , 03:49 p.m.

Una cumbre de alcaldes de los 40 municipios de Norte de Santander, que se convocó para este lunes en el municipio de El Tarra, fue aplazada en las últimas horas por disposición de las autoridades locales y regionales, quienes coincidieron en que el clima de tensión generado por los enfrentamientos entre cocaleros y Fuerza Pública durante el fin de semana, han empañado la seguridad en la región del Catatumbo.

Desde la semana pasada, cuando fue anunciada la implementación de un plan de erradicación forzosa por parte del Ministerio de Defensa, asociaciones campesinas y cultivadores de coca amenazaron con emprender una serie de acciones escalonadas de protesta para impedir estas labores de limpieza de la mata. En zonas rurales de los municipios de Tibú y Sardinata se produjeron los primeros forcejeos entre las comunidades y la Fuerza Pública que escoltaba los grupos de erradicadores.

Sin embargo, esta situación se elevó a un punto de máxima tensión en la madrugada del sábado, cuando algunos cultivadores decidieron bloquear con llantas y vehículos pesados algunos tramos de la vía Cúcuta-Ocaña. Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios arremetió contra los manifestantes para disipar la protesta, pero esta acción desencadenó en enfrentamientos, que dejaron al parecer cuatro personas heridas, entre ellas un policía.

“Esta decisión se toma por las diversas situaciones de la alteración del orden público en la zona, a raíz de los temas relacionados con la erradicación de cultivos ilícitos que se registran en el Catatumbo. Las autoridades han coincidido en que el objetivo es garantizar y preservar la integridad de todos los mandatarios locales y del gabinete departamental”, indicaron los dirigentes locales a través de un comunicado conjunto.

Según la misiva, el evento, que se iba a centrar en temas como salud, educación y electrificación rural, se reprogramará hasta nueva orden.

Entretanto, organizaciones sociales de cocaleras y asociaciones campesinas ratificaron su voluntad de diálogo con delegados del Gobierno Nacional para redireccionar el esquema de erradicación forzosa, sin que trasgreda lo acordado en el Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc. Además, aseguraron que el comando de paro seguirá activo y anunciará nuevas jornadas de protesta.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA