Se anticipó el paso de venezolanos en la frontera con Colombia

Se anticipó el paso de venezolanos en la frontera con Colombia

Concentración obligó a adelantar el paso para comprar víveres. Más de 35.000 cruzaron.

fg

Ayer se adelantó el tránsito de ciudadanos del territorio vecino, que estaba previsto para este domingo entre las 6 a. m. y 9 de la noche.

Foto:

Efraín Patiño / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 12:12 p.m.

Sorpresivamente, la mañana de este sábado se produjo la apertura del paso libre de personas procedentes de Venezuela por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santanderhacia Villa del Rosario y Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, en búsqueda de elementos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que escasean en ese país.

El tránsito de ciudadanos del territorio vecino, que se produce en medio del cierre de la frontera dispuesto por el gobierno de Nicolás Maduro hace 11 meses, estaba previsto para este domingo entre las 6 a. m. y 9 de la noche; sin embargo, centenares de ellos se agolparon para pedir el paso anticipado.

Y es que las terminales de ciudades venezolanas como Mérida, Barinas, Aragua, Portuguesa, Valencia, e incluso desde Caracas, en el transcurso de la semana se registró el movimiento de ciudadanos hacia las localidades fronterizas como Ureña y San Antonio, dispuestos a cruzar la línea limítrofe.

Ante la habilitación inesperada de la movilidad de las personas por parte de Venezuela, las autoridades colombianas lograron activar los dispositivos de seguridad y controles migratorios en los puentes internacionales para evitar que se presentara una “estampida”, como la registrada el pasado domingo, cuando se ingresaron más de 35.000 personas.
“Se presentó toda una cantidad de personas venezolanas y con el ánimo de prevenir cualquier situación que se pudiera generar y tener un desenlace complicado, decidieron las autoridades avanzar en abrir paso, y fue una decisión oportuna”, dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El ingreso de personas a Colombia el día de ayer se permitió hasta las 3:30 de la tarde, y será habilitado nuevamente hoy, a partir de las 6 de la mañana.

Según el Gobernador, hasta el mediodía del sábado, el número de ciudadanos que había ingresado a territorio nacional superaba los 30.000, pero al finalizar la tarde, según la Cancillería, esta cifra superó las 35.000. Se prevé que en las dos jornadas el flujo aproximado de personas sea de 70.000.

Ante ello, el sector comercial de Cúcuta y su área metropolitana se venía preparando para atender la alta demanda de productos de la canasta familiar por parte de los compradores que masivamente están llegando desde diferentes partes de Venezuela.

Víctor Bautista, director de Integración Fronteriza de la Cancillería, señaló que previo al anuncio del paso, se sostuvieron reuniones con grandes, medianos y pequeños comerciantes de la zona, para analizar una eventual situación de desabastecimiento que se podría derivar con la llegada de masiva de estas personas en búsqueda de elementos como alimentos, esto también de cara a la actual coyuntura de paro camionero que vive el país.

El funcionario añadió que al menos tres productos de la canasta básica, como aceite, granos y harina para arepas, ya escasean en la ciudad. Ante eso, con el apoyo de seguridad por parte de la Policía Nacional, para garantizar la llegada de las provisiones desde el centro del país, para que la próxima semana no se registre en Cúcuta una situación de desabastecimiento de esos elementos.

“Hay unos productos que tienen alguna sensibilidad y que demuestran que es necesario que entren ya al área metropolitana de Cúcuta. La decisión conjunta fue, aun así, vamos a abrir. El comercio tiene interés que esa población entre, y también hace la alerta que durante la semana se requiere que los camiones con esos productos lleguen desde el centro del país”, precisó Víctor Bautista.

Por otra parte, también se plantearon dispositivos para el transporte de personas desde la frontera hacia otros puntos de la ciudad de Cúcuta, esto en vista de que en la jornada del domingo pasado, las ventas se concentraron solo en negocios de la zona céntrica de esa capital.

Con el paso de más 35.000 venezolanos que llegaron a abastecerse en Cúcuta el pasado domingo 10 de julio, el comercio local, especialmente el de la zona céntrica, logró un máximo repunte en sus ventas, que, según reportes de Fenalco, se triplicaron.

Piden apertura total

Ante el adelanto de la apertura de la frontera, la directora seccional de Fenalco, Gladys Navarro, pidió que el paso entre Colombia y Venezuela debía abrirse totalmente de una vez por todas.

“Todas estas cosas se pueden evitar si los gobiernos se sientan seriamente a abrir la frontera como corresponde, porque lo que estamos haciendo con estas jornadas es distorsionar el mercado, hacer mucho cúmulo de gente”, aseguró.

Según la líder, el comercio está preparado “de corazón”, pero se tienen algunos problemas con la existencia de ciertas líneas de productos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA