Dialogan para abrir El Cocuy

Dialogan para abrir El Cocuy

Hoy continúa en Bogotá reunión entre voceros del gobierno y dirigentes U'was.

fg

Reunión que se realizaba ayer en la capital del país y que continuará hoy. Parques Naturales hizo una propuesta para reabrir El Cocuy.

Foto:

Archivo Particular

22 de noviembre 2016 , 09:34 p.m.

El Gobierno, a través de Parques Nacionales, llevó ayer una propuesta ante los representantes de las comunidad U’wa, que siguen ejerciendo presión para que se mantenga cerrado el parque nacional Natural de El Cocuy.

Como parte de esa propuesta, el Gobierno acepta muchas restricciones a la actividad turística, que es lo que exigen los U’wa con el argumento de que se está causando un grave deterioro en ese recurso natural.

Lo que está planteado inicialmente es que habrá control de la cantidad de turistas que suban al nevado, que se instalará un sistema de baños secos, que no habrá acceso a la zona del glaciar, que no se permitirán campamentos ni montañismo y que los turistas solo podrán subir en plan contemplativo.

El asesor del gobierno de Boyacá, Pedro Pablo Salas, dice que hay un plan muy riguroso que fue construido con la gente de la zona y que busca llenar las expectativas de la comunidad U’wa para proteger el parque.

Así mismo está previsto que el parque no estará abierto durante todo el año sino durante algunas épocas, pero siempre con control del número de personas que puedan ingresar.

Gobierno y comunidad U’wa tratan de ponerse de acuerdo en torno a las épocas de apertura.

Mesa Intercultural por el Parque
rtyhfgh

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador del departamento.

Foto:

A la Mesa Intercultural por el Parque Nacional Natural El Cocuy, como se llaman estas conversaciones, asisten operadores turísticos, voceros U’wa, representantes gubernamentales y autoridades ambientales.

A pesar de los desacuerdos entre cosmovisiones, actividades productivas tradicionales y turismo, las partes avanzan en consensos, en palabras del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien sostuvo que “trabajando en equipo será posible concretar acuerdos a favor de los ecosistemas y de habitantes cercanos al majestuoso Parque El Cocuy”. Después de tres reuniones en Cubará y dos también en Bogotá, existe un documento orientador, que contiene entre otros puntos, una propuesta de estudio sobre los impactos en el Parque desde diferentes actividades económicas, que se revisa y ajusta esta vez.

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA