Isagén anuncia vertimientos controlados de embalse en Santander

Isagén anuncia vertimientos controlados de embalse en Santander

Grandes descargas de afluentes en Hidrosogamoso produjeron el rebosamiento de su capacidad.

Hidrosogamoso

La represa Hidrosogamoso, que soporta 4'800.000 metros cúbicos de agua, tras su apertura en diciembre de 2016 inundó casi 7.000 hectáreas.

Foto:

Cortesía comunidad

26 de abril 2017 , 02:53 p.m.

Las comunidades de cinco municipios vecinos del río Sogamoso, ubicados aguas abajo del embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander, permanecen en alerta ante el anuncio que emitió este miércoles Isagén, propietaria de la generadora de energía, de iniciar vertimientos controlados de la repres porque alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

La compañía informó que comenzará las descargas de agua con la apertura de 0,5 metros en las cuatro compuertas del sistema de vertedero de la central. Esta maniobra se ejecutará en las próximas horas para liberar el volumen de líquido recibido por los ríos Sogamoso y Chucurí, debido a  la temporada de lluvias que se registran en la zona.

“La empresa ha informado a las comunidades de los sectores Marta, del municipio de Girón; El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje, de Betulia; San Luis de Río Sucio, de Sabana de Torres; La Cascajera,  Barrancabermeja; Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso,  Puerto Wilches, sobre el incremento en el nivel del embalse Tocoporo, a través de perifoneo, volantes, cuñas radiales y encuentro con los líderes comunitarios”, explicó Isagén a través de un comunicado.

Comunidades rurales, asentadas aguas abajo del embalse, se mostraron preocupadas por la situación de emergencia a la que podrían verse abocadas

Del mismo modo, la empresa generadora de energía informó que se activarán los protocolos de mitigación del riesgo estipulados en un plan de acción coordinado por la red de Concejos de Gestión del Riesgo del orden local y departamental. Entre las acciones estipuladas se entabló una comunicación con los organismos encargados de la atención de emergencia de los cinco municipios que podrían reportar contigencias en sus territorios.

Al conocer la decisión, las comunidades rurales asentadas aguas abajo del embalse se mostraron preocupadas por la situación de emergencia a la que podrían verse abocadas.

Según habitantes de la zona, esta apertura de compuertas produciría una creciente súbita, como la del pasado 6 de diciembre, la cual arrasó con cultivos, animales y propiedades de los lugareños, cuyas pérdidas superaron los 2.600 millones de pesos.

En ese momento, la represa Hidrosogamoso, que soporta 4'800.000 metros cúbicos de agua y genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país, en un año inundó casi 7.000 hectáreas.


BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA